La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a millones de personas en todo el mundo. Se caracteriza por niveles elevados de azúcar en la sangre, lo que puede provocar complicaciones graves, como enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, ceguera y, en los casos más extremos, amputaciones.

El diagnóstico de diabetes puede ser un momento muy difícil para una persona. Puede provocar estrés, ansiedad y miedo. Sin embargo, es importante recordar que la diabetes es una enfermedad manejable. Con el tratamiento adecuado, las personas con esta condición pueden vivir una vida larga y saludable.

Hay muchas cosas que se pueden hacer para facilitar la vida de un paciente con diabetes. A continuación, se presentan algunas sugerencias de la mano de nuestra médico especialista, Ana Morales, endocrinólogo de Fénix Salud.

Tener un diagnóstico de diabetes establecido es como el apellido, no cambiará – Afirma la doctora – Pero podemos ofrecerle a nuestros pacientes calidad de vida a través de algunos hábitos que incorporar en su rutina.  La educación en el control médico es fundamental.

 

  1. Mejorar los hábitos de alimentación

Ya no es como hace algunos años, donde era una dieta estricta, radical o incluso, cero consumo de carbohidratos. Es educar al paciente sobre cuáles alimentos son mejores, cuáles le hacen daño, cuánto y cuál es la frecuencia con la que pueden consumir carbohidratos. Es indispensable estar atentos, también, a los valores de la glicemia y los síntomas que la persona diabética presenta cuando esa glicemia está muy elevada o muy baja.

Si el paciente aprende sobre su alimentación, la mitad del tratamiento está hecho – Afirma la Dra. Morales.

 

  1. Incorpora ejercicios

El paciente no tiene porqué incorporar estos hábitos de manera radical – Recomienda la doctora.

No se trata de entrenar para ser maratonista. Con incorporar de 30 (mínimo) a 45 minutos diarios de actividad física cardiovascular es suficiente. Como médico, debemos enseñarles a nuestros pacientes la funcionalidad de cada ejercicio y dar las recomendaciones pertinentes según sea el caso. Por ejemplo, esos treinta minutos deberán ser distribuidos en pequeñas series, cada una dedicada al cardio y a crear resistencia.

 

  1. Adherencia al control médico

Cada paciente debe asistir de manera regular a su control médico. El deber es que lo haga cuatro veces al año, cada tres meses. Si no es posible para esa persona hacerlo, con que asista dos veces al año con sus exámenes de laboratorio al día es suficiente. Por supuesto, mientras se tenga control de los otros dos aspectos anteriormente mencionados: la alimentación y la práctica regular del ejercicio. 

Hay que educar al paciente. Hacer que asista responsablemente a sus consultas médicas y así poder detectar patologías o complicaciones crónicas a tiempo.Tener el tratamiento correcto y beneficiar al cuerpo con estos tres aspectos es suficiente para hacer más llevadera la diabetes en nuestros pacientes – Concluye la especialista.

 

Share This