Óscar Díaz Santamaría

¿CÓMO CONVIRTIÓ UNA OPORTUNIDAD EN UN SUEÑO?

LOGRANDO CONTAGIAR A SU GRUPO DE AMIGOS MÁS CERCANOS (HOY SUS SOCIOS),
EN EL EMPRENDIMIENTO QUE ES TRANSITAR HACIA UNA CIUDAD DE SALUD

OSCAR DIAZ SANTAMARÍA

O como lo llaman por cariño Santa, es un
venezolano de pura cepa como el mismo se
define, nacido en octubre del 1956, en el Hospital
Clínico de Caracas (UCV) y que después de 35
años de experiencia laboral funda un modelo de
gestión de salud disruptivo y que en el año 2022
fue galardonado con el Modelo de Gerencia en
Salud y Visionario Sector Salud.

Curso estudios de bachillerato en el Colegio La
Salle, en varias capitales del país ya que su padre
por razones de trabajo debía abrir sucursales para
la empresa que trabajaba y eso lo hacía al
término del año escolar. Ese peregrinaje o ese
cambio de residencia marcó mucho su
personalidad lo cual lo hizo saber adaptarse en su
niñez logrando conseguir y mantener amigos de
infancia y creando relaciones frecuentemente.

SU ETAPA UNIVERSITARIA

Inicia en la Universidad Católica Andrés Bello a estudiar Relaciones Industriales, paralelamente, trabajando desde el primer día de clases, lo cual, a diferencia de muchos colegas de él al terminar ya contaba con 5 años de experiencia ya graduado, trabajó en instituciones financieras, empresas del sector de las comunicaciones como RCTV, El Diario Nacional ocupando cargos gerenciales, en la ensambladora de vehículos MMC Automotriz Mitsubishi comienza a tener cargos a nivel directivo.

Nuevamente, vuelve al sector financiero al Banco Caracas donde estuvó como vicepresidente ejecutivo y director suplente de esa institución financiera por espacio de 11 años, pasa por firmas de auditores como: Deloitte siendo Associate Partner, para luego con unos excompañeros del Banco Caracas colaborar en la adquisición de una sucursal de banco extranjero Tequendama hoy en día BNC Banco Nacional de Crédito, dando un salto a manejos de gerencia en el sector salud Clínica Sanatrix y Clínica Nueva Caracas.

SU PASIÓN POR EL DEPORTE

Su vida transcurre en una actividad paralela con la pasión deportiva, ya que Óscar desde muy pequeño soñaba ser jugador de béisbol profesional, sueño que logro en su etapa post universitaria, logrando
estar en liga paralela en un equipo de béisbol profesional.

No solo fue el béisbol, estuvo ligada al maratón, que lo llevó a no solo hacer más de 12 maratones a nivel mundial como Londres, París, Boston y Nueva
York, siendo en el año 2006 el primer venezolano en clasificar al campeonato profesional Ironman en Hawai.

Como el mismo dice; «Mantenerte en el deporte me ayudo a una formación de vida y profesional, pues, en el deporte aprendes que hay que entrenar todos los días para mantenerte y superarte a ti mismo».
También impacta en su parte académica, ya que no solo se quedo con un título de pregrado, pues hizo postgrado en derecho laboral, planificación estratégica Northern Illinois Chicago, lo que él acusa como el conocimiento extremo que fue su año completo en la Universidad de la Sabana, Escuela
de Negocio Inalde donde obtiene un Diplomado en Negocios.

DESDE 2010 FRENTE AL PROYECTO FÉNIX SALUD

Toda su experiencia laboral y conocimiento académico está aquí plasmada, donde en los primeros 9 años de la adquisición de los activos de una clínica que había cesado operaciones en San Bernardino y logra fundar FénixSalud, fueron años difíciles entre el 2010 y el 2019, donde la economía venezolana atravesaba la tormenta perfecta donde se veía muchas empresas cerrar, lo imposible era mantenerse y para muchos un gran reto crear una nueva.

Ya por el año 2020 logra conformar uno de los mejores grupos directivos gerenciales y profesionales ensalud del país y logran crear una oferta diferentes en el sector que existe en el mercado, que no es otra quebuscar ser el puente entre la necesidad de la población más vulnerable a la solución de ser ese puente delos
problemas de salud.

GESTIÓN DISRUPTIVA

En Venezuela solamente el 5% de la población es la que posee un seguro, es decir, que más del 90% no tiene acceso a la hora de un evento que requiera de la salud privada a través de esa vía.
Es por ello que han diseñado una oferta de gestión privada, cuyo objetivo es deprimir precios para que ese alto porcentaje de la población pueda ser atendido cuando lo requiera en nuestro Centro de Salud es por esta razón que este modelo invierte toda la utilidad operativa en ir creciendo la infraestructura y mejorándola para lograr escalar a hacer un modelo que pueda pensarse en salud pública .

CÓMO SE CONSTRUYE EL FUTURO

Este emprendimiento como así lo han denominado no se dejó nada al azar, fueron ejercicio previos de estudios y análisis donde se evaluaron todas las ofertas públicas y privadas del sector salud y encontraron en el modelo del océano azul su nicho o mercado objetivo.

Ver libro estrategia océano azul

Comenzaron un modelo de gestión el cual día a día con el equipo que acompaña la dirección de la clínica revisaron estrategias, metodologías de trabajo para mejorar su propuesta.

Como él nos menciona; «Siempre es importante
rodearse de las personas adecuadas y estar en el
momento correcto, crear continuamente excelentes
alianzas, estar pendiente del ambiente de trabajo para crear armonía entre los colaboradores, divulgar a dónde vamos y practicar diariamente el objetivo de mi cargo que no es otro que…»

PALABRAS QUE

MARCARON SU VIDA

Cuando tocan su fibra familiar, siempre tiene presente
algunas palabras de su PADRE José Luis, que lo
marcaron:

“No importa quién vayas a ser profesionalmente o a lo
que te dediques ya que puedes llegar a ser el mejor
pero si no eres BUENA PERSONA a nunca serás lo otro
(…) las cosas se hacen bien y compasión o mejor no se
hacen”

Se define como una persona común con virtudes y
defectos, pero en algún momento conoció que un
atributo de su personalidad es la ALTA MOTIVACIÓN
AL LOGRO Y LA DISCIPLINA que lo tratan de hacer bien
todos los días y que quieren hacerlo mejor.
Es como si te tocará ser el barredor de calles de tu
cuadra y te conviertas en el campeón mundial de barrer calles.

Siempre le preguntaron al salir de la banca si tenía un
Plan B, honestamente respeta mucho a quienes
tomaron la decisión de emigrar del país.

PERO SU PLAN B SIEMPRE FUE V, LA V DE VENEZUELA

Ser una organización de salud que no solamente busca generar una rentabilidad (que también es importante ya que se requiere inversiones y actualizaciones de equipo e infraestructura), se centra en ser responsable con las consecuencias que tenga su actividad en el entorno, deforma que se fomente el interés común.
Impactar favorablemente en nuestra sociedad, en nuestros pacientes que son el centro de atención, en nuestros profesionales de salud y todos los colaboradoresque integra esta organización que nos toca dirigir.
Es construir una marca de referencia como cuando dices Harina Pan, te acuerdas de la arepa o cuando ves una arepa te acuerdas de Harina Pan, no de otras marcas.
El objetivo final de ellos es que cuando alguien en el país venga a Fénix Salud viva la mejor experiencia tanto de la respuesta médica, como el trato al paciente y cuando alguien piense o alguien quiera tener el mejor servicio médico piense en Fénix Salud.
¿Cómo se logra? Una ecuación muy fácil, el mensaje que desde la dirección de la empresa se le da a todos el equipo médico, enfermera y personal es:

TRATEMOS AL PACIENTE COMO NOS GUSTARÍA QUE FUESE TRATADA NUESTRA SRA. MADRE.

Si cada uno de nosotros entiende este mensaje, todos estamos en la dirección correcta y entonces ¡haremos la diferencia!

 

Lo que alguna vez fue un edificio que contaba con 8 habitaciones y hoy es de las primeras
clínicas de mayor frecuencia quirúrgica del país y cuyo objetivo esta en construir una Ciudad de
Salud

Comenta Oscar; «Que la gran fortaleza del proyecto es que la junta directiva funciona como una
unidad monolítica donde cada uno de sus cinco integrantes con su personalidad y fortalezas que
aportan sus mejores competencias de esta manera..

Ing. Rómulo Rubio, actúa como la mente racional.
Dr. Andrés Trujillo, es nuestra reserva moral y ética lo que se debe hacer y no se debe hacerse.
Dr. Alberto Canorea, es nuestra parte emocional y el alma de la organización.
Dr. Vincenzo Mastrolonardo, es la energía y humildemente mi aporte, es la estrategia, visión y
pasión»
SOMOS UNA CLÍNICA CON PROPÓSITO

Óscar Díaz Santamaría

¿CÓMO CONVIRTIÓ UNA OPORTUNIDAD EN UN SUEÑO?

LOGRANDO CONTAGIAR A SU GRUPO DE AMIGOS MÁS CERCANOS (HOY SUS SOCIOS),
EN EL EMPRENDIMIENTO QUE ES TRANSITAR HACIA UNA CIUDAD DE SALUD

O como lo llaman por cariño Santa, es un venezolano de pura cepa como el mismo se
define, nacido en octubre del 1956, en el Hospital Clínico de Caracas (UCV) y que después de 35 años de experiencia laboral funda un modelo de gestión de salud disruptivo y que en el año 2022 fue galardonado con el Modelo de Gerencia en Salud y Visionario Sector Salud.

Curso estudios de bachillerato en el Colegio La Salle, en varias capitales del país ya que su padre por razones de trabajo debía abrir sucursales para la empresa que trabajaba y eso lo hacía al término del año escolar. Ese peregrinaje o ese cambio de residencia marcó mucho su personalidad lo cual lo hizo saber adaptarse en su niñez logrando conseguir y mantener amigos de infancia y creando relaciones frecuentemente.

SU ETAPA UNIVERSITARIA

Inicia en la Universidad Católica Andrés Bello a estudiar Relaciones Industriales, paralelamente, trabajando desde el primer día de clases, lo cual, a diferencia de muchos colegas de él al terminar ya contaba con 5 años de experiencia ya graduado, trabajó en instituciones financieras, empresas del sector de las comunicaciones como RCTV, El Diario Nacional ocupando cargos gerenciales, en la ensambladora de vehículos MMC Automotriz Mitsubishi comienza a tener cargos a nivel directivo.

Nuevamente, vuelve al sector financiero al Banco Caracas donde estuvo como vicepresidente ejecutivo y director suplente de esa institución financiera por espacio de 11 años, pasa por firmas de auditores como: Deloitte siendo Associate Partner, para luego con unos excompañeros del Banco Caracas colaborar en la adquisición de una sucursal de banco extranjero Tequendama hoy en día BNC Banco Nacional de Crédito, dando un salto a manejos de gerencia en el sector salud Clínica Sanatrix y Clínica Nueva Caracas.

SU PASIÓN POR EL DEPORTE

Su vida transcurre en una actividad paralela con la pasión deportiva, ya que Óscar desde muy pequeño soñaba ser jugador de béisbol profesional, sueño que logro en su etapa post universitaria, logrando estar en liga paralela en un equipo de béisbol profesional.

No solo fue el béisbol, estuvo ligada al maratón, que lo llevó a no solo hacer más de 12 maratones a nivel mundial como Londres, París, Boston y Nueva York, siendo en el año 2006 el primer venezolano en clasificar al campeonato profesional Ironman en Hawai.

Como el mismo dice; «Mantenerte en el deporte me ayudo a una formación de vida y profesional, pues, en el deporte aprendes que hay que entrenar todos los días para mantenerte y superarte a ti mismo».

También impacta en su parte académica, ya que no solo se quedo con un título de pregrado, pues hizo postgrado en derecho laboral, planificación estratégica Northern Illinois Chicago, lo que él acusa como el conocimiento extremo que fue su año completo en la Universidad de la Sabana, Escuela de Negocio Inalde donde obtiene un Diplomado en Negocios.

DESDE 2010 FRENTE AL PROYECTO FÉNIX SALUD

Toda su experiencia laboral y conocimiento académico está aquí plasmada, donde en los primeros 9 años de la adquisición de los activos de una clínica que había cesado operaciones en San Bernardino y logra fundar Fénix Salud, fueron años difíciles entre el 2010 y el 2019, donde la economía venezolana atravesaba la tormenta perfecta donde se veía muchas empresas cerrar, lo imposible era mantenerse y para muchos un gran reto crear una nueva.

Ya por el año 2020 logra conformar uno de los mejores grupos directivos gerenciales y profesionales en salud del país y logran crear una oferta diferentes en el sector que existe en el mercado, que no es otra que buscar ser el puente entre la necesidad de la población más vulnerable a la solución de ser ese puente delos problemas de salud.

GESTIÓN DISRUPTIVA

En Venezuela solamente el 5% de la población es la que posee un seguro, es decir, que más del 90% no tiene acceso a la hora de un evento que requiera de la salud privada a través de esa vía.
Es por ello que han diseñado una oferta de gestión privada, cuyo objetivo es deprimir precios para que ese alto porcentaje de la población pueda ser atendido cuando lo requiera en nuestro Centro de Salud es por esta razón que este modelo invierte toda la utilidad operativa en ir creciendo la infraestructura y mejorándola para lograr escalar a hacer un modelo que pueda pensarse en salud pública.

CÓMO SE CONSTRUYE EL FUTURO

Este emprendimiento como así lo han denominado no se dejó nada al azar, fueron ejercicio previos de estudios y análisis donde se evaluaron todas las ofertas públicas y privadas del sector salud y encontraron en el modelo del océano azul su nicho o mercado objetivo.

Ver libro estrategia océano azul

Comenzaron un modelo de gestión el cual día a día con el equipo que acompaña la dirección de la clínica revisaron estrategias, metodologías de trabajo para mejorar su propuesta.

Como él nos menciona; «Siempre es importante
rodearse de las personas adecuadas y estar en el
momento correcto, crear continuamente excelentes
alianzas, estar pendiente del ambiente de trabajo para crear armonía entre los colaboradores, divulgar a dónde vamos y practicar diariamente el objetivo de mi cargo que no es otro que…»

PALABRAS QUE

MARCARON SU VIDA

Cuando tocan su fibra familiar, siempre tiene presente algunas palabras de su PADRE José Luis, que lo marcaron:

“No importa quién vayas a ser profesionalmente o a lo que te dediques ya que puedes llegar a ser el mejor pero si no eres BUENA PERSONA a nunca serás lo otro (…) las cosas se hacen bien y compasión o mejor no se
hacen”

Se define como una persona común con virtudes y defectos, pero en algún momento conoció que un atributo de su personalidad es la ALTA MOTIVACIÓN
AL LOGRO Y LA DISCIPLINA que lo tratan de hacer bien
todos los días y que quieren hacerlo mejor.
Es como si te tocará ser el barredor de calles de tu
cuadra y te conviertas en el campeón mundial de barrer calles.

Siempre le preguntaron al salir de la banca si tenía un
Plan B, honestamente respeta mucho a quienes
tomaron la decisión de emigrar del país.

PERO SU PLAN B SIEMPRE FUE V, LA V DE VENEZUELA

Ser una organización de salud que no solamente busca generar una rentabilidad (que también es importante ya que se requiere inversiones y actualizaciones de equipo e infraestructura), se centra en ser responsable con las consecuencias que tenga su actividad en el entorno, deforma que se fomente el interés común.
Impactar favorablemente en nuestra sociedad, en nuestros pacientes que son el centro de atención, en nuestros profesionales de salud y todos los colaboradores que integra esta organización que nos toca dirigir.
Es construir una marca de referencia como cuando dices Harina Pan, te acuerdas de la arepa o cuando ves una arepa te acuerdas de Harina Pan, no de otras marcas.
El objetivo final de ellos es que cuando alguien en el país venga a Fénix Salud viva la mejor experiencia tanto de la respuesta médica, como el trato al paciente y cuando alguien piense o alguien quiera tener el mejor servicio médico piense en Fénix Salud.
¿Cómo se logra? Una ecuación muy fácil, el mensaje que desde la dirección de la empresa se le da a todos el equipo médico, enfermera y personal es.

TRATEMOS AL PACIENTE COMO NOS GUSTARÍA QUE FUESE TRATADA NUESTRA SRA. MADRE.

Si cada uno de nosotros entiende este mensaje, todos estamos en la dirección correcta y entonces ¡haremos la diferencia!

Lo que alguna vez fue un edificio que contaba con 8 habitaciones y hoy es de las primeras
clínicas de mayor frecuencia quirúrgica del país y cuyo objetivo esta en construir una Ciudad de
Salud

Comenta Oscar; «Que la gran fortaleza del proyecto es que la junta directiva funciona como una
unidad monolítica donde cada uno de sus cinco integrantes con su personalidad y fortalezas que
aportan sus mejores competencias de esta manera..

Ing. Rómulo Rubio, actúa como la mente racional.
Dr. Andrés Trujillo, es nuestra reserva moral y ética lo que se debe hacer y no se debe hacerse.
Dr. Alberto Canorea, es nuestra parte emocional y el alma de la organización.
Dr. Vincenzo Mastrolonardo, es la energía y humildemente mi aporte, es la estrategia, visión y
pasión»
SOMOS UNA CLÍNICA CON PROPÓSITO

Share This