Este sábado 29 de abril se dio en el Centro Clínico Fénix Salud el primer encuentro interhospitalario de los postgrados en cirugía de la mano, desde las ocho de la mañana Fénix se convirtió en un espacio de crecimiento para 36 médicos profesionales que se están especializando en Cirugía de la mano en el país.
Tomar la decisión de quedarse en Venezuela no es sencilla para un médico, mucho más si se enfrentan a una deserción cada vez más grande de estudiantes y profesores en el área médica que afecta gravemente las condiciones del sector Salud en Venezuela, los futuros especialistas deben hacerle frente no solo a una situación económicamente difícil sino también complicada a nivel educacional. Sin embargo, no ha sido razón para que ninguno de ellos se detenga, que demuestren su pasión y su esfuerzo por seguir apostando por este país
El evento consistió en la ponencia de 15 profesionales en el área de traumatología y cirugía de la mano en los que participaron conferencistas internacionales presentando nuevas investigaciones en esta ciencia, exposiciones de equipos profesionales por parte de las casas comerciales y una serie de casos clínicos en un intercambio de conocimiento entre los estudiantes de diferentes universidades.
En Venezuela existen 36 estudiantes que se especializan en cirugía de la mano que se distribuyen a lo largo de tres hospitales de la zona caraqueña: el Hospital Militar Universitario Dr. Carlos Arvelo, el Hospital General Dr. Miguel Pérez Carreño y en el Hospital Universitario de Caracas. Todos se profesionalizan bajo la gerencia de la Sociedad Venezolana de Cirugía de la Mano quien también tuvo una participación crucial en la congregación de los estudiantes.
La misión de la sociedad es “la educación quirúrgica adecuada a lo científico, ético y humano la finalidad de lograr un cirujano que al conjugar todos esos aspectos sea capaz de resolver adecuadamente y exitosamente los problemas que se les presenten en el campo profesional y social”. El encuentro que se dio en Fénix es parte de esa misión, de congregar y facilitar ese conocimiento que resulta imperante para seguir formando la educación de esos cirujanos.
El encuentro en Fénix es parte de la misión de congregar y facilitar el conocimiento para seguir formando médicos profesionales
El CEO del Centro Clínico Fénix Salud, Óscar Díaz Santamaría, también formó parte de las ponencias y dejo en claro que el norte de la institución es seguir reconstruyendo el tejido ciudadano de la mano con la educación, recordando la alianza realizada con la Universidad Católica Andrés Bello que propone utilizar los espacios de la clínica como la nueva casa de estudios de la Facultad de Ciencias de Salud que se desarrolla en la UCAB.
Los hospitales no fueron los únicos a los que agradecer el encuentro, todo también fue posible por las seis casas comerciales, Olmedical, ForiVenezuela, Vita Ozono, Mindray, Bancamiga y Despachos médicos.
Desde el Centro Clínico Fénix Salud queremos agradecer profundamente a las casas comerciales, los hospitales, la sociedad de médicos, a todos los estudiantes y un agradecimiento muy especial a el Dr. Marcos Saavedra, parte de la familia Fénix, por encargarse personalmente de que esto fuese una realidad.