El 10 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental gracias a la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El objetivo principal de esta efeméride es crear conciencia acerca de la importancia de la salud mental dentro de nuestro bienestar y, asimismo, erradicar mitos y estigmas en relación a este tema.
Cada año se establece un lema para la Campaña del Día Mundial de la Salud Mental y el de este año 2022 es: “Hacer de la salud mental y el bienestar para todos una prioridad mundial”.
Hablemos sobre la salud mental
La salud mental es un derecho humano fundamental y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.
“La salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos” según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Qué son las enfermedades mentales?
Se pueden definir a las enfermedades mentales como alteraciones emocionales, cognitivas o de comportamiento dentro de las cuales están involucradas las emociones, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, el aprendizaje o el lenguaje por lo que a las personas que padecen de enfermedades mentales les resulta difícil, o imposible en algunos casos, adaptarse al entorno cultural y social que les rodea.
Existen muchos tipos de enfermedades mentales pero los más comunes son:
- Desórdenes de ansiedad
La ansiedad es un estado emocional displacentero que es acompañado por cambios somáticos y psíquicos. Según la Asociación de la Ansiedad y Depresión de Estados Unidos, los trastornos de ansiedad son el tipo más común dentro de las enfermedades mentales. Éstos incluyen trastornos de ansiedad generalizada, trastornos de pánico y fobias. - Trastornos del estado del ánimo
Los individuos afectados por este tipo de trastorno sufren de cambios significativos en el estado de ánimo. Generalmente involucran periodos de alta energía y euforia o depresión. Algunos ejemplos de estos trastornos son la depresión, trastorno bipolar y trastorno afectivo estacional (SAD). - Trastornos por esquizofrenia
La esquizofrenia es una enfermedad cerebral grave. Aún se realizan estudios para determinar si la esquizofrenia es un trastorno único o se trata de un grupo de enfermedades relacionadas. Sus síntomas suelen manifestarse entre los 16 y los 30 años y es más común en la población masculina. - Trastornos de la personalidad
Los trastornos de la personalidad son un grupo de enfermedades mentales que involucran un patrón a largo plazo de pensamientos y comportamientos que no son saludables. Las personas que padecen de esta enfermedad tienen dificultades para lidiar con el estrés y los problemas cotidianos.
Según datos arrojados por la OMS en su último estudio publicado en septiembre de este año es posible prevenir trastornos mentales y promover la salud mental. Se calcula que las enfermedades mentales y los trastornos de la conducta son problemas que pueden llegar a afectar a una de cada cuatro personas a lo largo de su vida.
Algunos hábitos que nos podrían ayudar a prevenir estas enfermedades o trastornos son:
- Evitar el consumo de drogas
- Dormir las horas necesarias
- Hacer actividad física
- Mantener la mente activada
- Acudir a profesionales como psicólogos o psiquiatras cuando haga falta
- Llevar una dieta saludable
- Informarnos acerca de las enfermedades mentales y sus tratamientos