Un nuevo estudio publicado por la revista académica British Medical Journal Global Health, reveló que 1.000 millones de personas corren el riesgo de perder la audición por escuchar la música alta con audífonos.
Exponerse al sonido a un volumen demasiado alto puede fatigar las células sensoriales y la estructura de nuestro oído. Si esta exposición se prolonga por demasiado tiempo, puede generar resultados como pérdida de la audición, tinnitus (cuando se siente un sonido de timbre u otros ruidos en uno o en los dos oídos) y en casos más graves una persona puede presentar ambas cosas.
«Se estima que entre 670 y 1350 millones de adolescentes y adultos jóvenes en todo el mundo podrían correr el riesgo de perder la audición debido a la exposición a prácticas auditivas inseguras», según el estudio, que de BMJ Journal Global Health.
Los límites de ruido recomendados no superan los 85 decibelios durante una semana de 40 horas. Los jóvenes de 12 a 35 años que utilizan dispositivos como reproductores de música y teléfonos celulares escucharon activamente contenido a 105 decibelios, mientras que el nivel de ruido promedio en los lugares de entretenimiento fue de 104 a 112 decibelios.
El decibelio se entiende como el nivel de sonidos que tiene una onda de sonido en un segundo.
Según el estudio, los investigadores realizaron un metanálisis de artículos científicos sobre prácticas auditivas inseguras publicados entre 2000 y 2021 en tres bases de datos. Se le hizo un seguimiento de las prácticas inseguras según el uso de auriculares y la asistencia a lugares de ocio, como conciertos, bares y discotecas, según el estudio.
Informe de la Organización Mundial de la Salud
La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe en el que explica que las personas que usan dispositivos de audios portátiles y se exponen durante 15 minutos de música a 100 decibelios, es como si se estuvieran exponiendo al mismo nivel de sonido que tiene un obrero industrial, produciéndole a la persona daño a su salud auditiva, este factor influye por la intensidad del ruido y el tiempo de exposición que se tiene con los audífonos.
Consejos para prevenir la pérdida de audición
La exposición al ruido a través de dispositivos y lugares electrónicos es «un factor de riesgo modificable para la pérdida de la audición», dijeron los investigadores, y hay algunas cosas que puede hacer para proteger sus oídos.
- Tomarse un descanso de la exposición de sonidos fuertes si es posible.
- Usar protectores para los oídos en ambientes ruidosos, como tapones de espuma.
- Si está en un evento con música alta, mantenga distancia de la fuente del ruido.
- Mantener sus dispositivos en un volumen seguro. Algunos teléfonos celulares tienen funciones que lo alertarán cuando su contenido esté demasiado alto.