El lupus es una enfermedad del sistema inmunológico que provoca inflamación, enrojecimiento y dolor en distintas partes del cuerpo. La Fundación de Lupus de América estima que al menos cinco millones de personas alrededor del mundo, tienen un tipo de lupus. Esta semana tuvimos la oportunidad de conversar con la Dra. Adriana Guerra, dermatólogo de nuestra clínica y nos explicó qué es esta enfermedad y cuáles son sus síntomas.
¿Qué es el lupus?
Es una enfermedad autoinmune que afecta nuestra piel, articulaciones, el sistema nervioso, las células sanguíneas, los pulmones, el corazón y los riñones.
Nuestro cuerpo está programado para producir anticuerpos para combatir los virus, bacterias y otras sustancias extrañas que ingresan al organismo. El lupus se desarrolla cuando el sistema inmunológico se descontrola y en lugar de defenderse contra los virus y bacterias, se producen anticuerpos que se dirigen al tejido sano, provocando daño e inflamación en el paciente.
Signos o síntomas del lupus
La Dra. Guerra, nos explica que los pacientes con lupus pueden presentar diferentes síntomas, ya que, en algunas personas, el lupus le afecta en el sistema del cuerpo como: las articulaciones o la piel. Mientras que, en otros casos, el lupus compromete algunos órganos como: los riñones, los pulmones, la sangre, el corazón, el cerebro y los vasos sanguíneos.
A pesar de ello, también comenta cuáles son los síntomas del lupus y son:
- Fatiga o malestar
- Dolor, rigidez o hinchazón en las articulaciones
- Debilidad muscular
- Fiebre
- Erupción rojo en forma de mariposa en la nariz o las mejillas, así como también erupciones en áreas del cuerpo expuestas al sol
- Dolor en el pecho al respirar
- Hinchazón en los pies, piernas, dedos o alrededor de los ojos
- Perdida de cabello
- Anemia
- Sensibilidad al sol
Desencadenantes o factores de riesgo
Aún no se ha determinado con exactitud qué causa el lupus, pero se ha establecido que la genética puede desempeñar un papel.
¿Cómo afecta el lupus a la piel?
Sin embargo, hay algunos signos reveladores, especialmente en pacientes que desarrollan síntomas en la piel o tienen una forma de lupus que solo afecta la piel, llamada lupus cutáneo. Este tipo de lupus es una enfermedad de la piel y los síntomas pueden incluir:
- Erupciones
- Pérdida de cabello
- Inflamación de los vasos sanguíneos
- Úlceras
- Sensibilidad al sol
Recomendaciones
El lupus lamentablemente no tiene cura. Cuando el lupus el diagnosticado, se recomienda comenzar con el tratamiento lo antes posible, ya que es la clave para mantener el lupus bajo control. También se recomienda a los pacientes con lupus:
- Mantener un estilo de vida saludable y realizar ejercicio regularmente
- No fumar
- Descansar lo suficiente
- Usar protector solar