Cada 15 de febrero se conmemora el Día Internacional del Niño con Cáncer. Esta fecha tiene el objetivo de sensibilizar y concientizar a las personas acerca de que todos los niños con cáncer deben contar con un acceso al diagnóstico y tratamiento adecuado. Este día fue promovida en Luxemburgo por la Organización Internacional de Cáncer Infantil (Childhood Cancer International, CCI).
¿Qué es el cáncer infantil?
Se trata de una patología que tiene un crecimiento anormal de células malignas que se diseminan en el interior del cuerpo y que en muchos casos ataca a niños en edades muy tempranas. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), estima que cada año el cáncer se diagnostica a 280.000 niños entre 0 a 19 años y que es una es una de las causas principales de mortalidad entre niños y adolescentes en todo el mundo.
Tipos de cáncer más comunes en niños
“El cáncer infantil comprende numerosos tipos de tumores diferentes que se desarrollan en este grupo de población. Los tipos más comunes son la leucemia, el cáncer cerebral, el linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.” Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El cáncer más común en niños es la leucemia, pero como bien señala la OPS existen diversos tipos de cáncer que se puede presentar en órganos y tejidos como:
Leucemia: es un cáncer que se produce en las células de la médula ósea -la médula ósea es el centro blando de los huesos largos del cuerpo donde se generan: glóbulos blancos, rojos y las plaquetas-. Cuando un niño tiene leucemia, su médula ósea produce muchos glóbulos blancos inmaduros y anormales que no tienen la capacidad de combatir las infecciones que ingresan al organismo, con el paso del tiempo estas células se desplazan a los glóbulos blancos, rojos y a las plaquetas de la sangre, logrando que el cuerpo tenga dificultad para recibir oxígeno y detener el sangrado después de una lesión.
Linfoma: afecta los tejidos linfáticos como los: ganglios, amígdalas o timo. El linfoma, es un cáncer del sistema inmune en la que los glóbulos blancos inmaduros y anormales se desplazan al tejido linfático normal, causando que las glándulas o los ganglios no sean capaces de defender al cuerpo contra virus y bacterias que ingresan al organismo del niño.
Cáncer cerebral: existen muchos tipos de tumores cerebrales y generalmente este tipo de cáncer se forma por el crecimiento anormal de las células nerviosas, en el tejido o en las estructuras del cerebro. El crecimiento de estas células ocupa espacio en el cerebro afectando el movimiento normal, el pensamiento y/o el comportamiento del niño.
Neuroblastoma: es un cáncer que comienza con el crecimiento anormal de las células maligna en los neuroblastos, en las glándulas suprarrenales, el cuello, el tórax o en la médula espinal.
Tumor de Wilms: también es conocido como nefroblastoma y es el tipo más común de cáncer renal en los niños. Mayoclinc asegura que el tumot de Wilms afecta con mayor frecuencia a niños de 3 a 4 años.
Diagnóstico del cáncer infantil
Diagnosticar el cáncer en niños es un proceso muy distinto en cada paciente, pero por lo general, se diagnostica a través de:
- Examen físico en la consulta con oncólogo pediátrico
Pruebas médicas como:
- Hemograma completo
- Análisis bioquímicos de la sangre
- Análisis de orina
- Radiografía, ecografía, Tomografía Computarizada o por Resonancia Magnética
- Punción lumbar
Tratamiento para pacientes pediátricos con cáncer
Existen diversos tipos de tratamientos para niños con cáncer y siempre dependerán del tipo y lo avanzado que se encuentre el cáncer en el paciente pediátrico. Entre los tratamientos más comunes son:
- Cirugía
- Quimioterapia
- Radioterapia
- Inmunoterapia
- Trasplante de células madre
¿Qué pasa después del tratamiento?
El tratamiento contra el cáncer en niños, puede lograr salvar vidas. Sin embargo, un niño puede presentar problemas de salud a lo largo de su vida.
Un niño sobreviviente al cáncer tiene que cuidar de su salud y acudir regularmente a los chequeos médicos.