Nuestro sistema inmune se encarga de mantenernos sanos y protegernos de virus, bacterias y cuerpos extraños que pueden enfermarnos o causar infecciones. El Instituto Nacional del Cáncer define que el sistema inmunitario es una “red compleja de células, tejidos, órganos”, así como también explica, que el sistema inmune está compuesto de “glóbulos blancos, y órganos y tejidos del sistema linfático, como el timo, el bazo, las amígdalas, los ganglios linfáticos, los vasos linfáticos y la médula ósea”.

Cuando nuestro sistema inmune entra en contacto con algún virus o bacteria, desencadena una respuesta inmunitaria, es decir, que el sistema se encarga de liberar anticuerpos que se adhieren a los antígenos del virus o bacteria y busca la manera de eliminarlo de nuestro organismo.

Es por eso, que debemos consumir alimentos ricos en vitaminas y minerales que nos aporten los nutrientes suficientes para fortalecer nuestro sistema inmune.

¿Cómo reacciona nuestro cuerpo cuando tenemos alguna infección o nos enfermamos?

El sistema inmune se encarga de identificar cual es el virus o infección que está atacando al cuerpo, las células del sistema inmune están compuestas por una superficie de moléculas conocidas como antígenos. Dichas moléculas permiten distinguir los cuerpos extraños que ingresan a nuestro cuerpo y cuáles son las células y los tejidos de nuestro organismo.

¿Cuántos tipos de inmunidad existen?

Según Medline plus, existen tres tipos de inmunidad conocidas como:

Inmunidad innata, es la protección con la que se nace y es la primera defensa del cuerpo.

Inmunidad activa, también es conocida como inmunidad adaptativa que se desarrolla cuando se infecta o se vacuna contra una sustancia extraña.

Inmunidad pasiva, ocurre cuando se reciben anticuerpos contra una enfermedad en lugar de producirlos a través de su propio sistema inmunitario.

Alimentos que fortalecen el sistema inmunológico

Para mantener fuerte nuestro sistema inmune, debemos tomar vitaminas y tener una dieta balanceada rica en nutrientes que nos ayuden a subir nuestras defensas y reforzar el sistema inmune. Entre los nutrientes se encuentran:

Alimentos ricos en vitamina A

Los vegetales como las espinacas, las zanahorias, los mangos, el brócoli y los tomates, tienen un componente llamado betacaroteno es considerado un antioxidante que aporta el 50% de la vitamina A en el cuerpo.

Vitamina C

Las naranjas, toronjas, fresas y pimentón aportan vitamina C al organismo.

Vitamina D

Se encuentra en los pescados grasos y los huevos.

El zinc

Se encuentra en fuentes vegetales como: el germen de trigo y los frutos secos.

Proteínas

Proceden de animales y vegetales como: la leche, el yogur, los huevos, la carne, el pollo, los frutos secos, las semillas y las lentejas.

Para mantener fuerte el sistema inmunitario

Ten en un plan de alimentación equilibrado.

No te saltes ninguna comida, para que tu cuerpo se mantenga bien alimentado. Ingiera entre cinco y nueve raciones diarias de verduras y frutas para obtener las vitaminas, minerales y antioxidantes que refuerzan el sistema inmunitario.

Toma agua

No olvides beber suficiente líquido a lo largo del día, lo mejor que puedes hacer es tomar agua.

Ten una buena higiene

Lavarse las manos con frecuencia y tener una buena higiene ayuda a prevenir la propagación de gérmenes.

Duerme bien y reduce el estrés

Investigaciones demuestran que la falta de sueño y el aumento del estrés contribuyen a la enfermedad y a la mala salud en general. Es por eso que en Centro Clínico Fénix Salud te recomendamos dormir lo suficiente y controlar el estrés.

Volver al Inicio

 

Share This