Los trastornos alimenticios son conocidos como una enfermedad mental grave que puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad y sexo. Sin embargo, a menudo es difícil de detectar ya que muchas personas que sufren de algún trastorno alimentacio intentan ignorar y ocultar sus síntomas. El día de hoy hablaremos de cómo podemos identificar los signos y señales de los trastornos alimenticios, así como también sus consecuencias para la salud.
Una persona que padece un trastorno alimenticio se caracteriza por la relación malsana y a menudo obsesiva con la comida, su peso y figura corporal. Los trastornos alimenticios se deben a la combinación de factores genéticos y psicológicos de la persona.
¿Qué son los trastornos alimenticios?
La Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB), define que los trastornos alimenticios son “trastornos psicológicos que conllevan alteraciones de la conducta alimentaria”.
¿Cuántos tipos de trastornos alimenticios existen?
Según la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB), los trastornos alimenticios se clasifican de la siguiente manera:
- Anorexia nerviosa
- Bulimia nerviosa
- Trastorno por atracón
- TCANE (Trastorno de Conducta Alimentaria No Especificado)
- PICA (Ingesta de sustancias nos nutritivas)
- Trastorno por Ruminación
- Trastorno por evitación / Restricción de alimentos
Trastornos alimenticios más comunes
A pesar de que existen diversos tipos de trastornos alimenticios, los más comunes son: la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón.
La anorexia nerviosa: es reconocida por la restricción que tiene la persona a ingerir alimentos y su miedo intenso a engorda. Una persona anoréxica suele sentirse con sobrepeso cuando realmente no lo está y según MedlinePlus, este trastorno alimenticio “tiene la tasa de mortalidad más alta que cualquier trastorno mental”.
La bulimia nerviosa: una persona con este tipo de trastorno alimenticio, presenta ciclos de atracones, donde ingieren la mayor cantidad de comida y luego buscan la manera de eliminarla de su organismo, obligándose así a vomitar o consumir laxantes para purgarse.
El trastorno por atracón: se caracteriza por los episodios recurrentes de consumir grandes cantidades de comida en poco periodo de tiempo, incluso cuando no tienen apetito o cuando ya están demasiado llenos por comer. La persona con este tipo de trastorno presenta sentimientos de culpa y vergüenza por su conducta y por la cantidad de alimentos que consumió durante ese momento. Mayo Clinic, señala que los episodios de atracones aparecen una vez por semana y que el sentimiento de vergüenza hace que la persona coma más para ocultar sus atracones.
Signos y señales
Podemos identificar que una persona padece de algún trastorno alimenticio si presenta algunos de estos signos y señales:
Pierde o aumenta de peso: uno de los signos más comunes de un trastorno alimenticio es la pérdida o aumento de peso. Una persona con anorexia nerviosa suele bajar de peso rápidamente y pesar por debajo a lo que debería, mientras que una persona con trastorno de atracón puede subir de peso rápidamente.
Cambios en el aspecto físico: cuando alguien sufre de algún trastorno alimenticio experimenta cambios en su aspecto físico como: adelgazamiento, piel seca, palidez, uñas y cabello quebradizo.
Problemas en la salud física: los trastornos alimenticios pueden causar una serie de problemas en la salud física de la persona como: estreñimiento, dolor de estómago y ciclos menstruales irregulares. También pueden experimentar mareos, desmayos y dolores en el pecho.
Obsesión por la comida: usualmente una persona con un trastorno alimenticio suele estar obsesionado con la comida y desarrolla comportamientos como: contar las calorías, evitar ciertos alimentos o comer sólo en determinados momentos.
Baja autoestima y complejos en su imagen corporal: la baja autoestima influye en que la persona tenga una visión distorsionada de su imagen corporal, logrando que se vean a sí mismos con sobrepeso.
Recordemos que…
Los trastornos alimenticios no sólo afectan la salud mental de la persona, sino que también tienen consecuencias para la salud física que pueden ser graves y causar problemas a largo plazo.
En Centro Clínico Fénix Salud, les aseguramos que es muy importante buscar ayuda y tratamiento lo antes posible si conoce a alguien que está luchando contra un trastorno alimenticio. El tratamiento dependerá de cada persona y ayudará a afrontar los problemas mentales y físicos de la enfermedad, cumplir con el tratamiento evita que se produzcan más problemas en la salud. Recordemos que la recuperación es posible y buscar ayuda es el primer paso hacia una vida más sana y feliz.