Durante el 2022 los casos de dengue aumentaron en Venezuela un 93% con respecto al 2021 según datos aportados por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), con un número de más de 11.000 casos y un saldo de 18 muertes conocidas provocadas por la misma. El 25 de junio se celebró el Día Nacional de la Infectología en Venezuela y es una fecha importante para fomentar la comunicación e información acerca de los riesgos y medidas preventivas para proteger a la sociedad venezolana.
El Dr. Estiben Silva y el Dr. Iaonnis Adamidis, médicos Infectólogos en el Centro Clínico Fénix Salud, hacen un llamado de atención con respecto al aumento de la enfermedad debido al cambio climático y el inicio de los periodos de lluvia en Venezuela. Los mosquitos, generalmente, colocan sus huevos en el agua estancada de baldes, floreros, o en cualquier envase donde se haya agua que fluya poco o nada. El acceso a agua potable es una de las carencias de servicios básicos que han afectado al país durante los últimos años, es por eso que los doctores hacen un llamado de alarma a tomar las prevenciones importantes en estas fechas en las que aumenta el calor en la ciudad.
“El dengue es una enfermedad viral transmitida por el vector Aedes aegypti, cuenta con cuatro serotipos, por lo que en una persona se puede repetir cuatro veces” nos explica el Dr. Adamidis acerca de esta enfermedad. Cuando nos infectamos y superamos alguno de los serotipos creamos inmunidad permanente por uno de ese serotipo en particular, pero nuestro sistema sigue siendo vulnerable a alguno de los otros. “No hay un tratamiento establecido, se indican medidas generales, bien sea la adecuada hidratación, dependiendo de su gravedad”, el Dr. Adamidis resalta que no existe tratamiento antiviral hasta los momentos “Se ha descubierto una vacuna con más de 10 años en evolución, la cual no se encuentra en el país, pero esperamos obtener prontamente debido a la alta proliferación de casos”.
Además del dengue, existe una susceptibilidad a casos de zika y chikunguña por compartir mismos factores de proliferación que con el dengue. El Dr. Adamidis nos explica las diferencias “Ambos son patologías virales causadas por el mismo vector, sin embargo, en el zika el paciente refiere erupciones y conjuntivitis”, por otro lado, “el chikunguña se caracteriza por dolores articulares que puede llegar a ser crónicos”. A pesar de esto, el doctor destaca, “los síntomas del dengue, el zika y la chikunguña, suelen estar dentro del mismo saco”
De estos síntomas, hay un grupo clave que son una señal de alarma par acudir inmediatamente a un centro de asistencia médica: fiebre, mialgias (dolores musculares) y dolor retro ocular. “Cuando se presenta esta triada de síntomas, debemos sospechar de patologías virales”. Además de esto, el doctor desmiente el mito de que estos virus suelen estar relacionados con problemas respiratorios, “más allá de la creencia popular, no cursa en síntomas respiratorios, ni tos, ni disnea; solo en casos severos se ve la presencia de derrames pleurales” aclara el Dr. Adamidis.
Frente a la inevitable situación que se vive en el país con el acceso a servicios básicos como el agua resulta de vital importancia conocer los métodos de prevención que recomiendan los profesionales para mitigar la expansión de estas enfermedades virales. El Dr. Silva nos habla acerca de cómo está situación se ve potenciada por el calentamiento global, nos comenta que “el cambio climático influye en enfermedades tropicales, sobre todo en Latinoamérica, por los vectores que tienen mucho que ver con el aumento de temperatura”. Las altas temperaturas permiten que el vector del dengue se desarrolle y sobreviva en lugares donde antes no lo hacía, “las altas temperaturas y los periodos de lluvia influyen mucho en el reservorio y ciclo evolutivo de ciertos vectores como el aedes aegypti” comenta el doctor.
Anudado a este problema tenemos el factor del agua, el Dr. Silva nos dice “particularmente en Venezuela, las personas más vulnerables y los sectores más pobres no tiene un suministro continuo de agua, almacenan agua en peroles, vasijas, entre otros; sin cubrirlos”. El doctor hace hincapié en que el peligro existe cuando no se cubre correctamente los recipientes que se utilizan para recoger el agua potable ya que estos “dan una oportunidad al mosquito a reproducir sus huevos y crear más posibilidades de transmisión”. De la misma forma, resalta que” los escombros como cauchos, desechos y materiales en la intemperie fomenten la proliferación de esta enfermedad”
Ante esto ¿qué podemos hacer? El Dr. Silva nos responde “debemos tener conciencia y tener estos envases bien tapados y evitar tenerlos a la intemperie”¸ y además de ello “deben haber campañas de saneamiento en los espacios donde se acumula la basura, ya que cuando llueve estos se convierten en un hervidero de mosquitos”. El doctor nos aclara que no se trata de curar o erradicar la enfermedad, sino de prevenirla, de disminuir el número de casos que tienen que llegar hasta el hospital o la clínica. “Deben existir campañas de fumigación para atacar los vectores del mismo y así tratar de prevenir la enfermedad en períodos como estos” concluye el doctor.
Día Nacional de la Infectología en Venezuela
Del 22 al 24 de junio, en el marco de la celebración, se dio en el Hotel Renaissance el XV Congreso Venezolano de Infectología, un evento organizado por la Sociedad Venezolana de Infectología y donde se congregaron médicos infectólogos de todo el país para compartir conocimientos y aprendizajes sobre las nuevas perspectivas de las enfermedades infecciosas en el país y el mundo.
El Dr. Estiben Silva, quien forma parte de la Sociedad Venezolana de Infectología, nos aclaró la importancia y diferencia entre el conocimiento de un especialista en Infectología y otras especialidades, “el infectólogo va mucho más allá del del conocimiento del médico general en enfermedades de este tipo, ya que conocemos el ciclo evolutivo y las zonas de riesgo para la proliferación de vectores”, aprovechando la oportunidad para agradecer a la Sociedad Venezolana de Infectología por realizar actividades donde se dan “programas para prevenir la enfermedad y de orientación a la población general”
El Dr. Iaonnis Adamidis participó en el XV Congreso de Infectología presentándose con la ponencia “Pautas de neumonía adquirida en la comunidad”, se presentó el 23 de junio, donde participaron cinco infectologos del país donde trataron las pautas de cómo tratar y diagnosticar la neumonía adquirida en la comunidad. El Dr. nos comentó con emoción que “Próximamente tendremos más concesos para que médicos generales para que puedan regirse en estas pautas que están elaboradas avaladas por la Sociedad Venezolana de Infectología”