La relación con los animales se ha vuelto un pilar importante de la sociedad, desde tiempo inmemorables estos nos ofrecen comida, compañía y fuerza de trabajo. Pero es una relación que debemos mantener con cuidado porque, así como nos ofrecen cosas positivas, también en la interacción con los mismos somos expuestos a un grupo de afecciones conocidas como enfermedades zoonóticas. Hoy, 6 de Julio, se celebra el Día Mundial de la zoonosis y usaremos este espacio para aprender ¿qué son estas enfermedades? Y ¿cómo podemos protegernos de ellas?
El Día Mundial fue establecido por la primera vez que fue aplicada una vacuna antirrábica por el bacteriólogo Louis Pasteur a un niño de 9 años que fue mordido por un perro y contagiado con rabia. Gracias a la misma el pequeño pudo sobrevivir y a honor de este paciente como al éxito de la vacuna, cada año se celebra el los avances y se dedica a transmitir la información necesaria para crear conciencia sobre este tipo de enfermedades.
¿Qué es la zoonosis?
La zoonosis es un amplio número de enfermedades que se transmiten de animales vertebrados al ser humano, y de la misma forma transmitidas del hombre al humano. El 60% de las enfermedades infecciosas son de origen animal, pero no todas de esta son infecciosas porque, aunque todos los pulgares son dedos no todos los dedos son pulgares. Además de las infecciosas tenemos las de tipo ponzoñosas que se refieren a mordeduras que producen envenenamientos. Entre las infecciosas destacan las de tipo parasitarias y de influencia.
Un caso muy conocido de enfermedad zoonótica de tipo influencia es la que sufrimos hace algunos años conocida como coronavirus que, aunque su origen no ha sido comprobado en su totalidad, está íntimamente relacionado con un genoma infeccioso encontrado en los murciélagos.
Las enfermedades de este tipo tienen una mayor incidencia en lugares donde existe una continua exposición o interacción con animales de diversos tipos. Lugares como haciendas, áreas selváticas o simplemente el lugar de la casa donde sueles compartir con tu mascota doméstica.
Causas y factores de riesgo
Existen muchos factores en la actualidad que han fomentado la propagación de las enfermedades zoonóticas como lo es el cambio climático que ha provocado migraciones de grupos de animales, los avances tecnológicos agrícolas o la destrucción del hábitat de fauna natural.
Las casusas principales de estas enfermedades son bacterias, virus, parásitos u otros agentes patológicos que son agentes extraños para el cuerpo humano. El contacto más directo de una persona en su cotidianidad con los mismos son las heces de los animales domésticos, así como su pelaje, y la comida cruda que solemos comprar en supermercados o carnicerías. Están pueden ser transmitidas al humano de diversas maneras, entre la comida y el contacto directo con ellos.
Algunos consejos para cuidarnos la zoonosis son:
- Si tienes mascota asegúrate que tiene sus vacunas e ir a su consulta veterinaria cuando sea necesario
- Deseche y lave los espacios donde su mascota hace sus necesidades
- Una buena higiene en los alimentos previene la propagación de vectores
- A veces es irresistible el contacto con la ternura de algunos animales, pero lo recomendable es lavarse las manos correctamente después de hacerlo.
Día Mundial de la Zoonosis
Aprovechamos el 6 de julio, Día Mundial de la Zoonosis, para crear conciencia acerca de este tipo de enfermedades y dar algunos consejos para protegerte a ti y a tus seres cercanos de estas afecciones que están más cerca de nosotros de lo que parecen.