¿Qué es el dengue?
Se trata de una infección vírica que puede afectar a personas de todas las edades, sobre todo a niños y ancianos, provocada por un virus que se transmite mediante la mordedura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).
Los mosquitos que transmiten el dengue se encuentran en áreas urbanas con altitudes menores a 2314 metros sobre el nivel del mar y una temperatura media entre 20 y 25 grados centígrados, depositan sus huevos en recipientes con agua limpia como piscinas, macetas de plantas acuáticas, neumáticos, cubos de agua y cualquier envase que esté al aire libre y que pueda almacenar agua.
¿Dónde se dan los criaderos?
El lugar principal donde se pueden dar criaderos de mosquitos es cualquier lugar donde haya potencial de agua estancada.
- Cauchos en la basura
- Basura
- Recipientes donde se acumule agua
- Lavaderos
Recomendaciones a nivel individual
Para evitar el dengue, se deben eliminar los lugares donde los mosquitos puedan reproducirse al acumular agua. Para ello, se recomienda:
- Renovar el agua de los recipientes donde beben los animales y de los jarrones con flores.
- Cubrir los envases con agua, desechar la basura que se acumula en los patios y zonas al aire libre, deshacerse de las llantas o guardarlas en sitios cerrados.
- Aplicar repelentes en las partes del cuerpo que no están cubiertas Vestir ropa apropiada camisas de manga larga y pantalones largos.
- Colocar mosquiteras o toldos en las camas, especialmente cuando hay enfermos para evitar que contagien a nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
- Limpiar y cepillar tanques y piscinas
- Agujerear las llantas situadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en épocas de lluvia.
- Llenar con tierra tanques sépticos sin uso, desagües y letrinas abandonadas.
- Recoger desperdicios y residuos sólidos en predios y terrenos baldíos, mantener el patio limpio y participar en actividades comunitarias e intersectoriales de recolección de inservibles.
Recomendaciones a nivel territorial
- Plan de contingencia: Seguir los lineamientos establecidos para implementar el plan de contingencia para el control de brotes y epidemias de dengue en Colombia 2011 en los entes territoriales en situación de brote.
- Vigilancia epidemiológica: Realizar acciones de vigilancia epidemiológica intensificada, reportar casos graves y fatales, seguir los lineamientos de la vigilancia virológica del dengue, confirmar el 100% de casos de dengue grave y fatales con muestras, hacer el monitoreo mensual de los indicadores de la vigilancia del dengue en el nivel municipal.
- Vigilancia entomológica y control vectorial: Realizar vigilancia entomológica, reforzar acciones de control vectorial, comunicar a la comunidad riesgos y medidas de prevención de la enfermedad.
- Atención integral del paciente: Cumplir la guía de atención integral del paciente con dengue vigente, considerar los grupos de riesgo, la estratificación, la sospecha diagnóstica, el tratamiento adecuado y el seguimiento de los pacientes.
El Comité de Infectología dirigido por el Dr. Iaonnis Adamidis y la Dr. Beatriz González alertan sobre el aumento en los números de casos de Dengue en Venezuela.