El 18 de abril de cada año se celebra el Día Nacional del Médico Internista, gracias a que un día como este, en 1956, fue que inaugura la especialidad con la creación de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna. Sin embargo, fue tres años más tarde cuando se hizo formal, al iniciarse los estudios de posgrado de medicina interna en el Hospital Universitario de Caracas y en el Hospital Vargas de Caracas.
En conmemoración de este Día Nacional del Médico Internista queremos aclarar algunas dudas.
¿Qué es la medicina interna?
La medicina interna es ejercida por doctores quienes están capacitados para atender cualquier problema de salud que se le pueda presentar a un adulto, así como diagnosticar y atender enfermedades; siempre y cuando ese no esté relacionado con cirugías. El médico internista puede ofrecer cuidados continuos a lo largo de la vida adulta de una persona y por eso son llamados médicos de cabecera.
¿Cuáles son las funciones del médico internista?
- El médico internista se encarga de trabajar con personas desde su adolescencia hasta la senectud en las siguientes actividades:
- Desarrollar habilidades y destrezas para la promoción de la salud.
- Fomentar actitudes y conocimientos que cuiden el estado general de bienestar.
- Prevenir y tratar enfermedades agudas, graves y crónicas.
- Atender a la persona para identificar posibles enfermedades antes de que aparezcan.
- Reconocer y recomendar hábitos de vida saludables de acuerdo al estilo de vida y los factores de riesgos inherentes a la persona.
¿Cuál es la naturaleza del médico internista?
En el artículo 2 de los Estatutos de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna queda clara la naturaleza de esta especialización médica:
“La Medicina Interna es una especialidad dedicada con visión holística, al cuidado integral de la salud de adolescentes y adultos, fundamentada en una sólida formación científica y humanística. Su interés es la persona, como entidad biopsicosocial a través de una óptima relación médico-paciente, incrementar la calidad y efectividad del cuidado de salud, fomentando la excelencia y el profesionalismo en la práctica de la Medicina y contribuir a consolidar un Sistema Nacional de Salud, sustentado en los principios fundamentales del profesionalismo y en democracia, el pluralismo y la justicia social para responder a las necesidades de salud de nuestra población”.
¿Qué patologías trata la medicina interna?
Entre la gran variedad de patologías que trata un médico internista destacas patologías como:
- Atención médica en procesos quirúrgicos.
- Cardiología.
- Cuidados paliativos.
- Endocrinología.
- Enfermedades infecciosas.
- Gastroenterología.
- Nefrología.
- Neumología.
- Nutrición.
- Reumatología y enfermedades autoinmunes.
- Urgencias y emergencias.