Una enfermedad laboral es cualquier padecimiento cuya causa sea atribuible al entorno o las condiciones del lugar de trabajo. Estas enfermedades pueden ser causadas por la mala calidad del aire, la exposición a productos químicos, la falta de higiene y una serie de otros peligros.

Un trabajador que sufra una enfermedad ocupacional puede reclamar una indemnización con arreglo a la legislación vigente. Esto es especialmente cierto si la tasa de enfermedad en el lugar de trabajo es significativamente superior a la media de la población normal.

¿Cuáles son las enfermedades más frecuentes relacionadas con el trabajo?

Los padecimientos de los trabajadores representan pérdidas para las empresas. El estrés laboral, la fatiga y las molestias de espalda son de los problemas más frecuentes que afectan al personal.

Las enfermedades laborales más comunes son:

Estrés laboral

Es la primera causa de ausentismo laboral y disminución de la productividad de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Uno de sus principales síntomas es el dolor de cabeza. El exceso de trabajo o los problemas dentro del lugar de trabajo hacen que el personal sufra de estrés laboral, ansiedad u otros males. El estrés provoca que los empleados pierdan, en promedio, entre uno y cuatro días laborales al año.

Fatiga visual

Ojos rojos, ardor y cansancio son los síntomas. Se presenta por la continua lectura de documentos o computadores sin protectores visuales o con bajos niveles de iluminación. Como medida principal de prevención se menciona la mejora del ambiente laboral, optimizando los equipos de trabajo (monitores).

Dolor de espalda y fatiga postural

Después de estar sentado en una extensa jornada laboral, es muy probable que una mala posición termine por afectar el estado de la espalda. Si el trabajador es mayor de 45 años, hay riesgo de desarrollar artritis o problemas permanentes en la columna.

Síndrome del túnel carpiano

Causado por la flexión reiterada de la muñeca. El uso del computador durante jornadas prolongadas suele provocar molestias en la muñeca y el codo, que a largo plazo pueden derivar en tendinitis. La mano queda entumecida, insensible y con hormigueo, los dedos se debilitan y entorpecen el agarre debido a una atrofia de los músculos dependientes del nervio mediano.

Gastritis

Cuando la falta de organización, tiempo, estrés o problemas ocasionan un desorden en el horario del desayuno, almuerzo o cena surgen enfermedades gastrointestinales como la gastritis, debido a que se inflama la mucosa intestinal. Además, comer apurado o ingerir comida rápida no saludable también tiene consecuencias.

Obesidad

Este padecimiento se ha incrementado debido a las largas horas que los trabajadores pasan sentados en sus escritorios, sedentarismo y una mala alimentación.

Gripe o resfriado

El frío que produce el aire acondicionado, junto con los espacios cerrados en la oficina, hace que la gripe esté entre los males comunes del trabajo. Además que la cercanía de los puestos laborales hace que la misma se propague fácilmente entre los trabajadores.

Para prevenir y detectar afecciones relacionadas con el trabajo se debe invertir en medicina ocupacional y preventiva.

 

Volver al Inicio

Share This