Probablemente has escuchado frases como “no comas tanta sal”, “no tomes tanto refresco” o “toma más agua”, estas son recomendaciones de cosas diarias que podemos incluir en nuestra rutina para cuidar de nuestros riñones. Esta semana hablamos con el nefrólogo Gustavo Mago, quien nos explica más sobre los riñones, cómo cuidarlos y cuándo acudir al nefrólogo.

¿Qué son los riñones?

Los riñones no son órganos muy grandes, pero son muy importantes a la hora de mantener el equilibro entre el agua y las otras sustancias en el cuerpo. Los riñones son dos órganos en forma de frijol y del tamaño de un puño, que están ubicados debajo de las costillas y detrás del estómago.

¿Cuál es la función de los riñones?

Estos órganos están encargados de filtrar la sangre, remover los desperdicios de ella, balancear los niveles de líquido en el cuerpo y mantener el nivel correcto de electrolitos. A lo largo del día, la sangre pasa varias veces por los riñones, donde estos remueven los desperdicios y nivelan la sal, el agua y los minerales, para que, una vez limpia, la sangre vuelva al cuerpo; los desechos filtrados son excretados en forma de orina.

¿Quién es el médico especializado en riñones?

El nefrólogo es el médico encargado de estudiar, diagnostica y cuidar la salud de los riñones y, como todo médico, debe pasar por un ciclo básico y luego especializarse en esta área de la salud.

¿Cuándo hay que acudir a consulta con el nefrólogo?

Si se trata de un paciente sano, se debe acudir a consulta con el nefrólogo una vez por año; sin embargo, si estamos hablando de un paciente con antecedentes de diabetes, hipertensión o enfermedades renales, este debe acudir a consulta al menos dos veces al año; la frecuencia puede incrementar si el especialista así lo indica.

¿Cuáles son las enfermedades renales más comunes?

Lo más común es que se de el daño en los nefrones (componente funcional básico del riñón), lo cual le dificulta a los riñones eliminar los desechos de la sangre; a esto se le llama enfermedad renal crónica. Otras enfermedades comunes de los riñones son el cáncer, las piedras, quistes e infecciones.

¿Qué personas son más propensas a padecerlas?

Todas las personas son propensas a padecer enfermedades renales, pero se incrementa el riesgo cuando la persona sufre de diabetes, hipertensión, tiene malos hábitos alimenticios (alto consumo de sal y baja hidratación), vive bajo ciertas condiciones ambientales.

Recomendaciones finales del especialista:

  1. Mejorar los hábitos alimenticios; cuidar el consumo de sales, grasas y azucares, así como mantenerse hidratado.
  2. Hacer ejercicio entre 30 – 40 minutos diarios, así sea solo caminar.
  3. Tomar 2 o 3 litros de agua al día.
  4. Controlar la tensión y glicemia.

 

Volver al Inicio

Share This