El apéndice, es un pequeño órgano en forma de bolsa que se encuentra en la parte inferior derecha del abdomen. La apendicitis es una enfermedad que se produce cuando el apéndice se inflama y es una afección común que afecta a personas de todas las edades, pero es más frecuente en personas de entre 10 y 30 años.

Hablemos sobre la apendicitis

Aún no se conoce el motivo exacto de la aparición de la apendicitis, pero especialistas creen que se produce cuando el apéndice se obstruye, normalmente por heces o por un objeto extraño que ingresa a este órgano. Esta obstrucción puede hacer que el apéndice se inflame y si no es tratado a tiempo puede romperse, provocando una infección.

La Dra. Yerina Millán, cirujano general del Centro Clínico Fénix Salud, nos explica que la apendicitis “es una inflamación del apéndice, que se encuentra ubicado en el colon y el intestino delgado” y que “muchas veces el dolor es muy característico en la boca del estómago y se pasa a la región baja del abdomen”.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la apendicitis pueden variar de una persona a otra, pero la Dra. Millán nos asegura que los síntomas más comunes de la apendicitis son:

  • Náuseas
  • Vómitos
  • Fiebre
  • Diarrea

¿Sabías qué?

A los astronautas que son enviados al espacio les realizan una apendicetomía y que a largo del año 250.000 personas son sometidas a operaciones de emergencia por apendicitis aguda.

El dolor asociado a la apendicitis suele empezar alrededor del ombligo y luego se desplaza a la parte inferior derecha del abdomen.

Otros síntomas pueden ser estreñimiento y dificultad para expulsar gases. Es importante resaltar que no todas las personas que padecen apendicitis experimentan todos estos síntomas y que algunos pacientes experimentan molestias leves.

Es importante acudir inmediatamente al médico si llegas a experimenta alguno de estos síntomas. Cuando la apendicitis no es tratada a tiempo puede provocar complicaciones graves, como la rotura del apéndice y peritonitis.

Tratamiento

El tratamiento más común de la apendicitis es la cirugía para extirpar el apéndice inflamado. Esta cirugía es conocida como apendicectomía y suele realizarse lo antes posible para evitar la rotura del apéndice. La Dra. Yerina, nos explica que la apendicetomía puede hacerse por laparoscopia o por cirugía abierta y que la recuperación suele llevar unas semanas y la mayoría de las personas pueden reanudar sus actividades con total normalidad.

En Centro Clínico Fénix Salud, les recordamos que la apendicitis es una afección frecuente que puede ser grave si no es tratada a tiempo. Si experimentas algún síntoma de apendicitis, es importante que visites inmediatamente al médico para evitar complicaciones.

 

Volver al Inicio

 

Share This