Cuando las temperaturas bajan es la época del año en la que las enfermedades respiratorias, como la gripe y el resfriado, son más comunes. Esto se debe a que el clima frío y seco puede resecar las membranas mucosas de las vías respiratorias, lo que las hace más susceptibles a las infecciones. Y, si bien es cierto que Venezuela es un país del trópico y no experimenta grandes cambios de temperatura en todos sus rincones, también es verdad que, durante los meses de diciembre, enero y febrero, las personas se aglomeran para celebrar en interiores, lo que aumenta la exposición a los virus y bacterias que causan estas enfermedades.
Afortunadamente, hay una serie precauciones que puedes tomar para reducir el riesgo de contraer una enfermedad respiratoria durante la época decembrina y nuestro especialista, el Dr. Edwin Punchiluppi, médico interno de Fénix Salud, nos comparte algunas de ellas.
Abrigarse es fundamental
“Usar vestimenta adecuada nos permite mantener y evitar los bajones de temperatura corporal”
Evite la pólvora
“En esta temporada también es recurrente el uso de pirotecnia, por lo que aquellas personas susceptibles, que tengan una condición de base o sean fumadores, deben evitar encontrarse en estos espacios donde la pólvora se esparza para eludir que, siendo el caso, empeore cualquier cuadro asmático que presenten”
Tenga un antialérgico a la mano
“El uso de antialérgicos o de fármacos sintomáticos es imprescindible para evitar la congestión nasal, tos u otros síntomas asociados a cuadros alérgicos. Recuerde, además que las infecciones respiratorias presentes en esta época son de origen viral, por lo tanto, evite el uso de antibióticos”.
No descarte el uso de tapabocas
Durante el mes de diciembre, se produce la liberación del polen. En Caracas, justo a las faldas del pico El Ávila, la planta del Carpín Melao se une a las fiestas para causar alergias en los citadinos. “Para aquellos transeúntes y en especial, aquellas personas que manejen moto o tengan la costumbre de subir al Ávila – dice nuestro especialista – es recomendable el uso de tapabocas mientras conducen, así como cesar un poco las actividades físicas en el exterior durante los meses de diciembre y enero”.
Además de seguir estas recomendaciones, nuestro especialista también hace hincapié en tomar medidas para fortalecer el sistema inmunológico. Una buena alimentación, el ejercicio regular y el descanso suficiente son esenciales para mantenerse saludables y disfrutar unas bonitas y alegres fiestas.