El cáncer es una enfermedad en la que las células del cuerpo crecen sin control. Cuando el cáncer comienza en la próstata, se denomina cáncer de próstata.
¿Qué es el cáncer de próstata?
La Sociedad Anticancerosa de Venezuela define que el cáncer de próstata “es una alteración en el crecimiento y el desarrollo de las células de la próstata, ocasionando que se magnilicen y se multipliquen sin control formando tumores. Es uno de los tipos más frecuentes de cáncer en los hombres. Algunos tipos de cáncer de próstata crecen lentamente y pueden necesitar tratamiento mínimo o incluso ningún tratamiento, otros tipos son agresivos y se pueden diseminar rápidamente”.
¿Qué es la próstata?
La próstata es una parte del sistema reproductor masculino, que incluye: el pene, la próstata, las vesículas seminales y los testículos. La próstata está situada justo debajo de la vejiga y delante del recto. Su tamaño es de una nuez y produce un líquido que forma parte del semen.
A medida que el hombre envejece, la próstata tiende a aumentar de tamaño. Esto puede hacer que la uretra se estreche y disminuya el flujo de orina. Esto se denomina hiperplasia prostática benigna, y no es lo mismo que el cáncer de próstata. Los hombres también pueden tener otros cambios en la próstata que no se relacionan con el cáncer.
Síntomas del cáncer de próstata
Los síntomas del cáncer de próstata no suelen aparecer hasta que la próstata es lo suficientemente grande como para afectar al conducto que transporta la orina desde la vejiga hacia la uretra, cuando esto pasa el hombre presenta lo siguiente:
- Necesidad de orinar
- Sensación de que la vejiga no se ha vaciado del todo
- Dolor y ardor durante la micción
- Imposibilidad para orinar
- Sensación de peso en el recto
- Presencia de sangre en el líquido seminal o sangre en la orina
- Disfunción eréctil
¿Quiénes son propensos a tener cáncer de próstata?
Todos los hombres tienen riesgo de presentar cáncer de próstata, pero el factor de riesgo más común es la edad, porque mientras más edad tenga el hombre, mayor será la probabilidad de que presente cáncer de próstata.
A medida que el hombre envejece, la próstata tiende a aumentar de tamaño. Esto puede hacer que la uretra se estreche y disminuya el flujo de orina. Esto se denomina hiperplasia prostática benigna, y no es lo mismo que el cáncer de próstata. Los hombres también pueden tener otros cambios en la próstata que no se relacionan con el cáncer.
¿Existe una manera de prevenirlo?
No existe una única manera para prevenir el cáncer de próstata. Mantenerse saludable a medida que envejece o trabajar para revertir los problemas de salud existentes puede reducir su riesgo. Sin embargo, como todos los cánceres, el cáncer de próstata tiene ciertos factores de riesgo que no se pueden evitar y se recomienda lo siguiente:
- Mejorar la alimentación: reducir el consumo de grasas y coma frutas y verduras.
- Mantener un peso saludable
- Haz ejercicio regularmente
- Dejar de fumar y no ingerir bebidas alcohólicas
- Tomar vitaminas
¿Cómo se trata el cáncer de próstata?
La Sociedad Americana Contra el Cáncer asegura que el tratamiento del cáncer de próstata siempre dependerá de la situación y avance de la enfermedad que tenga el paciente. También señala en su portal web que el tratamiento para los hombres con cáncer de próstata puede incluir:
- Observación o vigilancia activa para el cáncer de próstata
- Cirugía para el cáncer de próstata
- Radioterapia para el cáncer de próstata
- Crioterapia para el cáncer de próstata
- Terapia hormonal para el cáncer de próstata
- Quimioterapia e inmunoterapia para el cáncer de próstata