El dolor lumbar o la lumbalgia, es una afección muy común que puede afectar a muchas personas a lo largo de su vida. El lumbago generalmente no suele desencadenar problemas graves para la salud, pero en algunos casos se puede cronificar. Esta semana conversamos con el Dr. Ángel Nuñez, fisiatra del Centro Clínico Fénix Salud y asegura que “todos en algún momento de la vida vamos a sufrir de un dolor de espalda que puede ser a nivel muscular y esquelético”.

¿Qué es el lumbago?

El lumbago o la lumbalgia, es un dolor intenso y repentino en la parte baja de la espalda que se produce tras realizar un movimiento brusco o después de levantar una carga pesada, generando un dolor intenso que resulta imposible mover la espalda y que en varios casos suele extenderse a los muslos o las nalgas.

Cuando el dolor afecta al nervio ciático, la lumbalgia se denomina ciática o lumbociática. Este dolor también puede afectar al nervio crural y se conoce como lumbocruralgia.

¿Cuáles son los síntomas de la lumbalgia?

El principal síntoma que produce la lumbalgia es el dolor en la parte baja de la espalda. Sin embargo, si el lumbago está causado por una lesión, el dolor puede aparecer de forma repentina e intensa y la intensidad del dolor puede empeorar si se realizan movimientos bruscos, tosemos o nos agachamos.

La lumbalgia también puede afectar los nervios de otras partes del cuerpo como: las piernas, la rodilla o las nalgas.

Causas de la lumbalgia

Entre las causas de la lumbalgia se encuentran:

  • Levantar peso con regularidad
  • Sobrecargar la espalda con objetos pesados
  • Pasar muchas horas de pie
  • Tener mala postura o sentarse mal
  • Sufrir un golpe o traumatismo en la espalda

No existe una clasificación que permita distinguir los diferentes tipos de dolores lumbares

Sin embargo, existen lumbalgias que duran poco tiempo, hasta 4 semanas y suele manifestarse como un dolor agudo que impide al paciente realizar sus actividades habituales y trabajar.

Mientras que, en otros casos, existen dolores lumbares de larga duración de más de 3 meses y los pacientes que sufren esta dolencia a menudo tienen que cambiar sus hábitos y estilos de vida.

El fisiatra Núñez, asegura que otros tipos de lumbalgias “pueden generarse por estrés físico y emocional, pero también al iniciar el día luego de cumplir un periodo de sueño y que sin preparación adecuada como el estiramiento pueden generar dolor en la espalda”.

Tratamiento

El Dr. Núñez afirma que aplicar tratamientos con ozonoterapia, crioterapia y electroterapia pueden ayudar a mejorar el dolor de espalda y “en caso de ser necesario un médico fisiatra autorizará el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos”.

Por otra parte, el especialista asevera que en ciertos casos se utiliza el programa de rehabilitación con fisioterapia para trabajar con termoterapia, ultrasonido y compresas húmedas calientes para tratar de reducir los dolores de espalda del paciente.

Recomendaciones

El galeno, le recomienda a los adultos que realicen estiramientos musculares antes de estar frente a dispositivos electrónicos como: computadoras televisores o celulares para evitar la sobrecarga articular de la espalda.

Volver al Inicio

 

Share This