Una dieta equilibrada y nutritiva acompañada de hábitos de saludables es la receta perfecta para una vida plena de bienestar. El 11 de agosto celebramos internacionalmente a todos los profesionales sanitarios expertos en alimentación, nutrición y dietética; para nosotros, en el Centro Clínico Fénix Salud, es importante utilizar días como estos para fomentar los conocimientos de esta profesión. Hoy responderemos una pregunta que nos viene a la cabeza por unos minutos luego de llegar a casa con las bolsas de mercado: ¿cómo conservar mis alimentos?

Conservar mis alimentos es conservar sus propiedades

Una dieta saludable y hábitos de consumo de alimentos correctos puede ayudarnos a prevenir un gran número de enfermedades. Esto significa dedicar algo de tiempo y atención a los alimentos que consumimos. Pero no solo se trata de equilibrar los valores nutritivos en el plato, sino saber almacenarlo para que estos valores no se pierdan.

La mayoría de los alimentos son susceptibles a diferentes tipos de microorganismos que se encuentran presentes en el ambiente, lo que acelera su proceso de descomposición y su posibilidad de convertirse en perjudiciales para la salud. Ahí es donde el nutricionista juega un papel importante para garantizar una buena manipulación sanitaria de las mismas.

¿Cómo conservar mis alimentos?

Pero no tenemos que ser expertos para saber cómo conservar mis alimentos, hay algunos consejos que podemos aplicar día a día en nuestra cocina y te los dejaremos a continuación:

  1. Separa la comida por envase

Juntos, pero no revueltos. No es seguro guardar algunos alimentos juntos porque pueden impregnar otros alimentos. Separa la fruta de los vegetales. Separa la comida cruda de la cocinada y evita guardarlos en la puerta del refrigerador, ya que cada vez que la abras estará en contacto con la temperatura ambiente.

  1. Hay alimentos que no necesitas guardar en la nevera

Puedes acelerar el proceso de descomposición de algunos alimentos debido al frío de la nevera, algunos como la piña, la patilla, el aguacate y los plátanos preferirán estar afuera. Otros como el chocolate o el café pueden perder sus sabor y textura dentro del refrigerador.

  1. Regula la temperatura de tu nevera

La mayoría de las neveras domésticas tienen un controlador de temperatura. La ideal para mantener tus alimentos ronda entre los 4 y los 5 grados. Pero debes considerar la cantidad de alimentos y productos que tienes dentro de ella, si está rebosante de comida va a ser necesario que bajes un poco la temperatura. Para el caso contrario debes subirla, siempre tomando en cuenta que no debe superar los 8 grados.

  1. Los plátanos lejos de los demás alimentos

En su proceso de descomposición los plátanos liberan un gas llamado etileno. Y aunque muchos vegetales lo liberan de igual forma, los plátanos particularmente lo hacen de una manera abundante y otros vegetales pueden ser sensibles a este gas. En ese sentido, también debes saber que no debes guardarlos en lugares sellados porque se acelera su descomposición.

  1. Congela carne, pollo o pescado que no consumirás al momento

El tiempo de duración de este tipo de productos suele de ser de 3 a 5 días, si sabes que no prepararas la carne, el pollo o el pescado en ese lapso de tiempo, entonces la mejor opción es guardarla en el congelador.

En el Centro Clínico Fénix Salud conocemos la importancia de cuidar nuestra alimentación y de la relación que mantenemos con los productos que consumimos. Por eso contamos con un equipo de nutricionistas que se encargan de la alimentación de más de 400 empleados y todos nuestros pacientes. Ofreciendo un servicio integral que se compone de tres grandes áreas: la nutrición clínica, nutrición institucional y consultas externas.

Estamos a la orden para todos los pacientes de Caracas y atendemos todas las patologías de nutrición, y desde acá le mandamos ¡Felicitaciones a todos los nutricionistas!

 

Share This