Todos los 11 de abril se celebra el Día Mundial del Parkinson con el objetivo de concientizar a la población acerca de esta enfermedad que padecen millones de personas en el mundo. El Dr. Eduardo Ojeda, Neurocirujano del Centro Clínico Fénix Salud, nos comenta que esta fecha coincide con el nacimiento del médico británico James Parkinson, quien en vida fue el primero en describir la sintomatología de esta enfermedad y la nombró como Parálisis Agitante.

¿Qué es el Parkinson?

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurológico progresivo que se caracteriza por generarle al paciente temblores, rigidez y dificultad de movimiento. La Organización Mundial de la Salud, señala que “a nivel mundial, la discapacidad y las defunciones debidas a la enfermedad de Parkinson están aumentando más rápidamente que las debidas a cualquier otro trastorno neurológico”.

Síntomas del Parkinson

Como mencionamos anteriormente, el Parkinson se caracteriza por generar temblores y rigidez muscular, sin embargo, esos no son los únicos signos que presenta un paciente con Parkinson. El Dr. Ojeda, nos explica que esta enfermedad tiene una amplia variedad de síntomas y entre ellos se encuentran:

  • Temblores que puede afectar una o ambas extremidades de las manos o piernas, y en algunos casos, puede perjudicar las manos y piernas al mismo tiempo.
  • Problemas para caminar
  • Perdida del equilibrio
  • Rigidez en las extremidades para hacer movimientos
  • Enlentecimiento para realizar actividades
  • Dificultad para escribir y hablar
  • Perdida de la expresión facial

¿Cuáles son sus causas?

Nuestro especialista, comenta que el Parkinson «es una enfermedad neurodegenerativa que afecta principalmente a pacientes mayores de 60 años de edad y se debe a una pérdida de un neurotransmisor cerebral que produce una sustancia llamada dopamina”.

Tratamiento para pacientes con Parkinson

El Neurocirujano Eduardo Ojeda, aclara que esta enfermedad es manejado por un equipo médico multidisciplinario constituido por: neurólogos, médicos internistas, psiquiatras y neurocirujanos. También explica que el tratamiento médico va dirigido para sustituir el déficit del dicho neurotransmisor que produce la dopamina, y en caso de que el paciente no mejore, se le debe aumentar la dosis de los medicamentos.

Estudios han demostrado que, a los cinco años de tratamiento, los pacientes pueden presentar refractariedad al tratamiento, es decir, que la dosis que al principio era efectiva, ya no hace el mismo efecto y es ahí cuando los pacientes suelen acudir al neurocirujano, porque los medicamentos recetados no le generan el efecto deseado, y se les recomienda hacerles una Estimulación Cerebral Profunda (ECP) para mejorar la sintomatología.

¿En qué consiste la Estimulación Cerebral Profunda?

La Estimulación Cerebral Profunda (ECP) es un procedimiento quirúrgico que se recomienda para tratar la enfermedad de Parkinson y consiste en implantar electrodos en zonas específicas del cerebro que controlan el movimiento. Estos electrodos están conectados a un dispositivo llamado generador de impulsos que se implanta bajo la piel, este generador envía señales eléctricas al cerebro, ayudando así a reducir síntomas como: temblores, rigidez y dificultad de movimiento.

La ECP no es una cura para la enfermedad de Parkinson, pero puede mejorar significativamente la calidad de vida del paciente. Los estudios han demostrado que los pacientes sometidos a ECP experimentan mejoras significativas en la capacidad motora, no toman muchos medicamentos y su calidad de vida mejora un poco. Sin embargo, el médico especialista es el experto en saber quienes son los pacientes candidatos que pueden someterse a  realizarse este procedimiento.

Parkinson: un trastorno difícil de tratar

La enfermedad de Parkinson puede ser un trastorno difícil de tratar, pero la cirugía puede ofrecer una valiosa opción para los pacientes que ya no les funcionan tomar sus medicamentos. La cirugía puede ayudar a mejorar significativamente la calidad de vida del paciente con la enfermedad de Parkinson, siempre y cuando se tenga los cuidados adecuados.

 

Volver al Inicio

Share This