Probablemente en algún momento de tu vida has escuchado a alguien mencionar el término VPH. Esta semana tuvimos la oportunidad de entrevistar al Dr. José Manzano, ginecólogo, obstetra y esteticista genital, quien nos aclara dudas acerca de qué es y cómo se transmite esta infección viral.

¿Qué es el Virus del Papiloma Humano? 

Los virus del papiloma humano o VPH, son un grupo de virus relacionados entre sí, que pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. El virus afecta tanto a mujeres como a hombres y también se relaciona con el cáncer de cuello uterino, el cáncer anal y con el cáncer de laringe.

¿Cómo se transmite?

Se propaga solamente a través de las relaciones sexuales con una persona infectada, esto abarca las relaciones vaginales, anales y orales. La incidencia del VPH en toda América, según la OPS (Organización Panamericana de la Salud), existen más o menos 75.000 casos al año que personas infectadas por el virus del papiloma humano. También la OPS señala que hay 34.000 muertes al año por cáncer de cuello uterino y es el cuarto cáncer más frecuente en las mujeres de América.

¿Cuántos tipos de VPH existen?

Existen más de 100 tipos de virus de papiloma humano de los cuales solamente algunos son los que producen cáncer, los principales que causan el 80% del cáncer de cuello uterino son los serotipos 16 y 18.

El Dr. Manzano explicó que los demás serotipos del virus producen verrugas y que este es uno de los primeros signos que hacen que la mujer acuda a una consulta con el ginecólogo. Estas verrugas suelen manifestarse en lugares como los genitales, en la lengua, garganta, o a nivel perianal.

¿Cómo se diagnostica?

En general, se diagnostica cuando se observan las verrugas. En el caso de las mujeres, se tienen que realizar una citología, prueba que ayuda a diagnosticar las lesiones causadas por infecciones que se transmiten por las enfermedades de transmisión sexual. Algunas veces la citología ayuda a detectar el cáncer de cuello uterino, pero para estar bien seguros es necesario hacerse una biopsia bajo visión por colposcopia. Una vez estén listos los resultados definitivos de la biopsia y apunten a que existe la presencia de virus del papiloma humano en los genitales femeninos, se debe hacer una cero tipificación del virus VPH.

La cero tipificación del virus VPH ayuda a saber qué tipo de virus se encuentran en el cuerpo, si los resultados señalan que existen los serotipos 16 o 18 dan a entender que hay presencia de un virus con un gran poder de convertirse en maligno, esto quiere decir que la mujer está más propensa a desarrollar un cáncer de cuello uterino si padece del serotipo 16 o 18.

En el caso de los hombres, el VPH también presenta verrugas en su zona íntima y entonces debe acudir al urólogo para que esas lesiones sean resecadas, afortunadamente el hombre no produce efectos tan catastróficos como los puede sufrir la mujer.

¿Cuál es el tratamiento del VPH?

La infección de este virus lamentablemente siempre va a coexistir en la mujer una vez que se contagie, porque es un virus que no se elimina por completo, los médicos especialistas se encargan de extirpar las lesiones y generalmente suelen eliminarlos a través de la congelación (criocirugía), el láser o por la extracción quirúrgica.

¿Cómo se puede prevenir el contagio de esta infección?

El Dr. José Manzano aconseja lo siguiente:

  • Evitar la promiscuidad.
  • Tener una buena higiene íntima, hoy en día existen jabones íntimos a base de un ácido llamado pírrico que actúa sobre las moléculas virales del virus del papiloma humano ayudando a destruirlas.
  • Utilizar métodos anticonceptivos de barrera, como lo es el condón masculino y el femenino ya que previenen el contacto directo entre las dos personas.
  • Vacunarse contra el VPH porque nos protege contra la infección por ciertas cepas del virus.

El Dr. Manzano asegura que “la vacuna contra el VPH es sin duda alguna uno de los más grandes logros que hay de la ciencia, porque de alguna manera es la única vacuna que existe contra algún cáncer”.

¿Por qué debemos vacunarnos contra el Virus del Papiloma Humano?

Tanto mujeres como hombres deben inmunizarse con la vacuna contra el virus del papiloma humano ya que les ayuda a reducir el impacto del cáncer de cuello uterino y otros cánceres que puede originar esta infección. El Dr. Manzano asegura que es importante colocarse esta vacuna porque las personas estarían vacunadas contra un cáncer.

Esta vacuna puede administrarse en niños a partir de los 9 años, se recomienda que todos los niños de 11 y 14 años reciban dos dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano dejando seis meses de diferencia. Por otra parte, cuando la persona se encuentra entre los 15 y los 26 años deben colocarse tres dosis de la vacuna.

¿Una persona infectada es candidata para esta vacuna?

En caso que una persona se encuentre infectada por este virus lo primero que debe hacerse es una tipificación del virus para saber si puede recibir la vacuna. Si el resultado indica que está contagiada con el tipo del VPH que causa verrugas genitales, hay oportunidad para que la persona se proteja contra los tipos del virus que pueden causar cáncer porque es posible que aún no se haya infectado con estos.

¿Las mujeres embarazadas pueden recibir la vacuna?

No se recomienda, siempre se debe tratar de evitar que mujeres embarazadas se pongan este tipo de vacunas, porque no se saben los efectos a largo plazo, pero mujeres que se encuentren lactando si se la pueden poner.

¿Qué hacemos si una paciente embarazada tiene VPH?

Es poco probable que el virus afecte el embarazo o la salud del bebé. Cuando la paciente tiene verrugas genitales, lo más probable es que crezcan más rápido porque las secreciones vaginales crean un ambiente húmedo que ayudan al crecimiento del virus. Las verrugas pueden ser tratadas, incluso si se tienen lesiones de alto grado, todo este tratamiento será aplicado con extremo cuidado y tomando en cuenta todas las medidas preventivas para una mujer embarazada.

Cuando la paciente va a dar a luz, el bebé puede nacer infectados con VPH si nace por el canal vaginal. Es por eso que es recomendable que el bebé nazca por medio de una cesárea para que no exista un contacto directo.

 

Volver al Inicio

Share This