El cerebro es el órgano más complejo e importante de nuestro cuerpo, y quizás es la herramienta que más usamos del cuerpo. El cerebro se encarga de controlar el resto de los órganos del cuerpo y cuando no recibe los nutrientes y el oxígeno que necesita, puede sufrir daños irreparables.
Existen emergencias médicas que son ocasionadas por enfermedades crónicas que deben ser diagnosticas y tratadas con rapidez, si no son tratadas a tiempo pueden causar daños irreparables y en algunos casos la muerte. Entre esas emergencias, se encuentra los accidentes cerebrovasculares o ataque cerebral.
Un accidente cerebrovascular ocurre cuando se interrumpe el flujo sanguíneo que llega al cerebro, ya sea porque el vaso sanguíneo se encuentra bloqueado (isquémico) o porque se ha roto provocando una hemorragia.
¿Cuáles son las causas de un accidente cerebrovascular?
Entre el 87% de los accidentes cerebrovasculares ocurren cuando se obstruye una arteria que lleva la sangre al cerebro o por un coágulo sanguíneo. Mientras que el 13% de los ataques cerebrales son ocasionados cunado los vasos sanguíneos rotos o dañados derraman sangre en el cerebro. Existen dos tipos de accidentes cerebrovasculares conocidos como:
Accidente cerebrovascular isquémico. Ocurre cuando un coágulo sanguíneo tapa o bloquea un vaso sanguíneo del cerebro.
Accidente cerebrovascular hemorrágico. Es causado cuando un vaso sanguíneo se rompe o sangra dentro del cerebro, haciendo que las células del cerebro mueran en cuestión de minutos.
Signos y síntomas
Las personas deben estar alerta si llega a presentar alguno de estos signos y síntomas del accidente cerebrovascular:
- Parálisis, entumecimiento o debilidad de la cara, brazo o pierna en un solo lado del cuerpo
- Dificultad para hablar y comprender lo que los demás nos están diciendo
- Dolor de cabeza
- Dificultad para ver en un ojo o ambos ojos
- Problemas para caminar o problemas de equilibrio
- Mareos
¿En qué momento se debe buscar ayuda con un especialista?
Lo recomendable es buscar la ayuda inmediata de un médico si llega a presentar algunos de estos signos o síntomas, todo esto con el objetivo de prevenir alguna tragedia.
Diagnostico de un accidente cerebrovascular
Un accidente cerebrovascular es diagnosticado cuando el paciente llega a emergencia médica, el equipo de especialistas se encargará de realizar una serie de pruebas que ayudaran a determinar qué tipo de accidente cerebrovascular está sufriendo la persona. Entre esas pruebas que permiten detectar un accidente cerebrovascular se encuentran:
- Tomografía computarizada del cerebro para ver si algún vaso se encuentra sangrando
- Resonancia magnética del cerebro
- Angiografía cerebral
- Ecografía de la carótida
- Ecocardiograma
- Análisis de sangre
¿Cuál es el tratamiento?
Un accidente cerebrovascular debe ser tratado de manera inmediata y su tratamiento siempre dependerá de que tipo de accidente cerebrovascular esté sufriendo el paciente.
El tratamiento de un accidente cerebrovascular isquémico consiste en extraer el coágulo y suministrar anticoagulante.
Por otra parte, el tratamiento de un accidente cerebrovascular hemorrágico se debe controlar la hemorragia y reducir la presión con un medicamento especial, en algunos casos, la cirugía suele ser la respuesta drenar la sangre acumulada en el cerebro.
Después de sufrir un accidente cardiovascular, el médico especialista le recomienda al paciente acudir a rehabilitación, ya que ayuda a facilitarle al paciente la transición de estar en el hospital a estar en su propio hogar.
El tiempo de recuperación después de un accidente cerebrovascular varia en cada persona, ya que algunos pueden recuperarse en semanas, otras personas en meses o al trascurrir los años, pero también existen pacientes que logran recuperarse por completo, mientras que otros tienen discapacidades a largo plazo o de por vida.
Lo mejor que se puede hacer para evitar sufrir un accidente cerebrovascular, es conocer cuáles son los síntomas de alerta y controlar los factores de riesgo como:
- Evitar fumar cigarrillos
- Controlar la hipertensión, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares
- Tomar estas previsiones pueden ayudarnos a reducir el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular.
En Centro Clínico Fénix Salud queremos recodarte que un accidente cerebrovascular es una emergencia médica y la mejor manera de evitarlo es modificando nuestros hábitos mediante acciones saludables.