La Semana Santa es un tiempo de reflexión para muchas personas creyentes en todo el mundo. Durante este tiempo, es habitual participar en actividades al aire libre como procesiones, visitar lugares religiosos y algunos deciden tomarse esa semana para ir a la playa. La Semana Santa, suele celebrarse entre los meses de marzo y abril, donde el clima aumenta de temperatura y se corre el riesgo de sufrir una insolación.

¿Qué es la insolación?

La insolación, también es conocida como golpe de calor, es una afección grave que se produce cuando nuestro cuerpo se sobrecalienta y puede provocar síntomas como dolor de cabeza, mareos, náuseas, confusión, taquicardia y temperatura corporal elevada.

Cabe resaltar que las personas no solamente corremos el riesgo de insolarnos en climas cálidos o en los meses donde sube la temperatura, ya que siempre estaremos propensos a insolarnos durante todo el año, especialmente si pasamos mucho tiempo expuestos directamente a la luz solar durante un largo periodo de tiempo.

¿Qué puedo hacer para prevenir insolarme?

En Centro Clínico Fénix Salud traemos para ti algunos consejos que te pueden ayudar a prevenir insolarte y mantenerte seguro bajo el sol durante esta Semana Santa:

Mantente hidratado: durante estas fechas es importante empezar a hidratarse antes, durante y después de realizar las actividades al aire libre para asegurarnos de que nuestro cuerpo tiene el suficiente líquido para evitar que nos deshidratemos.

Usa protector solar: aplícate protector solar para protegerte la piel de los rayos nocivos del sol. Asegúrate de volver a aplicarlo cada dos horas o después de nadar o sudar.

Mantente en la sombra: cada vez que puedas trata de permanecer en la sombra durante las horas más calurosas del día que normalmente suelen ser entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde. Los árboles y los toldos suelen ser buenas fuentes de sombra para nosotros.

Utiliza ropa adecuada: si saldrás a la calle, te recomendamos que uses prendas ligeras que cubran tus brazos y piernas. En cambio, si te encuentras en la playa durante la Semana Santa, lo mejor que puedes hacer es usar un sombrero o gorra para protegerte la cara y el cuello de los rayos del sol.

Toma momentos para descansar: si participas en actividades al aire libre, te recomendamos tomar pausas en algún lugar con sombra para refrescarte y descansar. Esto ayudará a prevenir que te sobrecalientes y deshidrates.

Sigue estos consejos

Siguiendo estos consejos, podrás disfrutar de esta Semana Santa sin exponerte tanto al sol, recuerda que la prevención es fundamental cuando se trata de una insolación. Mantenerse hidratado, buscar la sombra, usar ropa adecuada, y usar protección solar es lo mejor que podemos hacer para evitar insolarnos en estas fechas. Con estas precauciones podremos celebrar la Semana Santa sin poner en riesgo nuestra piel y salud.

 

 

Share This