Estás es una partida de tenis. Es el último set, el saque de tu contrincante viene a toda velocidad y solo te falta un punto para ganar ¿Cómo saber qué hacer? ¿Qué proceso atraviesa tu cerebro para reaccionar? ¿Cómo saber qué es lo correcto? Y ¿Cuánto tiempo toma esa decisión? En un deporte de alta intensidad el tiempo de reacción se reduce a milisegundos, menos de un parpadeo. Pero no vivimos en una carrera y el promedio de una decisión en la cotidianidad es de seis segundos, y aquellas que no necesitan una respuesta inmediata pueden llevarte hasta semanas. Menos de un segundo, seis segundos o hasta semanas, hay que tomar la decisión. El liderazgo parte de la toma de decisiones y las mejores se toman con el corazón.

Esa es una de las muchas enseñanzas que formaron parte de la conferencia que recibió el equipo de gerentes del Centro Clínico Fénix Salud, este miércoles 03 de marzo, dirigida por Juan Carlos Cubeiro, considerado uno de los mejores expertos españoles en liderazgo y transformación de talento. Además, autor de más de 50 libros, el último de ellos “Nadalizate: Aprende del mejor deportista” fue el conocimiento que se impartió para la familia Fénix.     

 

“Para que Fénix siga creciendo cada uno de ustedes debe ser un líder”

Juan Carlos Cubeiro 

Competencia en vez de inteligencia

No se trata de decisiones correctas o incorrectas, se trata de tomarlas. De todas, buenas o malas, aprendemos. Hay un abismo muy grande entre saber cuál es el camino correcto y dar los pasos en él y solo podremos averiguarlo si tomamos la valentía de caminar. No se trata de ni del ritmo, ni la dirección, solo depende de caminar. Una de las tantas frases que resaltaron en la ponencia fue “Lo que hace el talento no es el conocimiento, sino la capacidad de hacer las cosas”. Eso es competencia: actuar.

Es esa una de las características que menciona Cubeiro que posee un buen líder, esa capacidad para ponerse en acción, de pasar de una actitud reactiva a una proactiva. El primero se queja constantemente y se deja influenciar por el exterior y el segundo pasa a convertirse en un agente que, al contrario, influencia sobre el exterior. De esta manera pasa de preocuparse a ocuparse.

Pero las decisiones no pueden tomarse en terreno desconocido ¿o sí? Tenemos una falsa creencia de que la inteligencia es imperante para la resolución de problemas, que es el conocimiento el que nos dará las respuestas, que esa capacidad de analizar y razonar en torno a la realidad es la que nos permitirá alcanzar el éxito. Pero, y aquí utilizaré otra de las tantas frases de Cubeiro, “podemos saber mucho de un tema en específico, pero si no hacemos nada con eso entonces no tenemos nada en las manos”.  Creemos que el talento depende de la inteligencia, pero el verdadero talento y el verdadero liderazgo proviene de la competencia que se adquiere con esfuerzo, con dedicación y con mucho, mucho tiempo.

Lo que hace a Nadal uno de los mejores deportistas del mundo no está en su inteligencia, sino en el tiempo que le dedica a su pasión y cómo ha entrenado a su intuición a reaccionar, ha entrenado a su cuerpo para tomar decisiones. Así es como la mente se adapta a cualquier situación: enfrentándola. Dejando el miedo a equivocarnos a atrás y entendiendo que con los tropiezos también se avanza.

Renace como el Ave Fénix

Fénix nace de esa filosofía. De haberse atrevido a jugar cuando todas las piezas de la partida estaban en su contra, de arriesgarse, de haber tomado la decisión. Hoy ese esfuerzo se ha convertido en la primera clínica en Latinoamérica que propone convertirse en una Ciudad de Salud. Nadalizate, forma parte de ese esfuerzo y también es un paso para construir ese futuro que requiere profesionales con liderazgo y comprometidos con el propósito de la clínica

El mundo sigue cambiando y el Centro Clínico Fénix Salud conoce la importancia de saber adaptarse a él, por eso este tipo de conferencias resulta imperante. Porque le recuerdan a los gerentes, cabezas de los departamentos que conforman la clínica, la importancia de reconocer las herramientas que tienen en las manos y de aprovecharlas por un mismo compromiso.

“Rafael Nadal no es un individuo, Rafael Nadal es un equipo” todos en el equipo de Nadal, destaca Cubeiro, son el mismo, son parte de algo conjunto que tiene un solo objetivo, comparten una misión, comparten un propósito. Otras de las frases que destacó entre tantas de la ponencia fue “Si tienes un para qué, siempre encontrarás un cómo”, la importancia de tener un propósito claro y en común, de ser un equipo cuyos esfuerzos se dirigen a un mismo lugar.

La ponencia realizada es parte de un esfuerzo de la directiva del Centro Clínico Fénix Salud por adaptarse a ese cambio del mundo moderno su gestión enfocada en la paciente enmarcada por la formación de sus médicos en el Fénix MAP, sus esfuerzos por garantizar el bienestar integral y por cumplir con los objetivos de la agenda 2030 para un futuro mejor; son estrategias que se nacen desde un liderazgo con propósito. Y esta conferencia impartida por Cubeiro es un escalón más que se da hacia ese objetivo. Recordando que no formamos parte de un equipo, sino que somos un equipo. Para esto es necesario crear una cultura de curiosidad, de compromiso y de un entrenamiento consciente de las decisiones. Citando a Aristóteles, Cubeiro destaca que “La excelencia no es un acto, sino un hábito”.

“Los líderes estratégicos inventan un futuro para que los demás se adapten” Isabel Aguilera

Curiosidad e inteligencia emocional

“El 90% del liderazgo es inteligencia emocional”, un buen líder sabe reconocer sus emociones y empatizar con las demás, y sabe cómo aprender de ellas para tomar una decisión, confía en los instintos que muchas veces hablan más claramente que el cerebro. En la milésima de segundo que tienes para golpear la pelota la mejor decisión es la que te darán tus músculos entrenados con el hábito.

Para finalizar la ponencia Cubeiro habla acerca de cómo todos estos puntos forman parte del camino que marca nuestra pasión y recuerda que el éxito no es la clave de la felicidad, sino lo contrario, la felicidad es la clave del éxito. Y que aquellos que promueven una vida orientada al ser son los que construirán un equipo de trabajo productivo y comprometido con el propósito, dejando en claro que lo más importante que tenemos es el camino y no los objetivos que buscamos cumplir. La pregunta entonces no se trata de cuánto tiempo toma una decisión, sino cuál es la decisión que tomamos y esperamos que estas palabras le ayuden a indagar mejor en la respuesta correcta.

Desde el Centro Clínico Fénix Salud queremos mandar un gran agradecimiento a Juan Carlos Cubeiro por el espacio, por ser un Ciudadano Fénix. Así como queremos agradecer enormemente al Ing. Rómulo Rubio por hacer posible la conferencia, y a la Lic. Jaira Villegas por haber producido, en tiempo record, una exitosa ponencia.

 

Share This