Durante la Semana Santa muchas personas optan por abstenerse de comer carne y en su lugar comen: pescados y mariscos. Sin embargo, consumir estos alimentos puede conllevar un riesgo de intoxicación si no se toman las precauciones adecuadas.

Mayo Clinic, asegura que “los alimentos pueden contaminarse en cualquier momento desde que salen de la granja o la pescadería hasta que llegan a la mesa. El problema puede comenzar durante el cultivo, la cosecha o la captura, el procesamiento, el almacenamiento, el transporte o la preparación”. En nuestro artículo de hoy, les daremos consejos para evitar intoxicaciones por comer pescado y marisco durante esta Semana Santa.

¿Qué debo saber para no intoxicarse en Semana Santa?

Entendemos que, para muchos, la Semana Santa es un momento de observancia religiosa y de tradición culinaria en varias partes del mundo. Es por esta razón que en el Centro Clínico Fénix Salud queremos darte algunas recomendaciones para que puedas mantenerte seguro y saludable mientras disfruta de esta semana y de sus platos deliciosos.

Escoge pescados y mariscos frescos

Elegir pescados y mariscos frescos es el primer paso que nos ayuda a prevenir intoxicaciones. Busca productos que estén refrigerados o expuestos adecuadamente en hielo. ¿Cómo me doy cuenta un pescado o marisco está fresco? La respuesta a esta pregunta, es que la carne debe estar firme y brillante, sin signos de decoloración o viscosidad. Si compras un marisco vivo, como almejas u ostras, asegúrate de que esté bien cerrado, ya que los que estén abiertos deben desecharse.

Almacena y cocina correctamente el pescado y marisco

Aunque compres el pescado o marisco fresco, es importante cocinarlo adecuadamente para evitar intoxicaciones. Guarda el marisco en el frigorífico o en el congelador hasta que vayas a cocinarlo. Cuando prepares el pescado, asegúrate de que la carne esté opaca y se desmenuce fácilmente con un tenedor. Los mariscos deben cocinarse hasta que se abran las conchas y si alguna no se abre, te recomendamos que no la comas. 

Consejos adicionales para evitar intoxicaciones en Semana Santa

En Centro Clínico Fénix Salud, tenemos para ti algunos consejos adicionales que te pueden ayudar a que tengas una Semana Santa segura y agradable:

Evita comer el pescado o el marisco crudo

El pescado y marisco crudo, como el sushi o el ceviche, puede ser delicioso, pero también tiene un mayor riesgo de intoxicación por alimentos. Si decides comer marisco crudo, asegúrate de que haya estado almacenado y preparado adecuadamente.

Cuidado con las sobras

Si tienes sobras, te recomendamos que las refrigeres inmediatamente. Puedes comértelo en uno o dos días. No las dejes a temperatura ambiente más de dos horas.

No comas demasiado

Comer en exceso puede provocar indigestión y otros síntomas molestos en tu estómago. Cuando se trata de pescados y mariscos, lo mejor que debemos hacer, es comer con moderación y no consumir demasiado de una sentada.

Nuestro especialista nos 

El Dr. Estiben Silva, Médico Internista e Infectólogo del Centro Clínico Fénix Salud, nos explica que durante esta Semana Santa evitemos consumir alimentos que no sean manipulados por nosotros mismos, ya que así evitaremos correr con el riesgo de sufrir alguna intoxicación o enfermarnos por consumir algún alimento en mal estado o mal cocinado.

Esperamos que estos consejos te ayuden a disfrutar con seguridad de tus platos y a tener una Semana Santa sana y feliz. Recuerde elegir pescados y mariscos frescos, almacenarlos y cocinarlos adecuadamente.

 

¡Disfruta de este tiempo en familia, compartir y asegúrate de tener una semana segura y llena de bienestar!

Share This