Ser padre o madre es una experiencia emocionante y desafiante. Cuando se es padre primerizo, amigos y familiares siempre quieren brindar muchos consejos bienintencionados sobre cómo debe ser el cuidado del bebé recién nacido. Sin embargo, en algunos casos, estos consejos pueden generar confusión y ansiedad. Es por esta razón que en Centro Clínico Fénix Salud te diremos cuáles son los mitos sobre el cuidado de los recién nacidos y las realidades que hay detrás de ellos.
Mitos sobre el cuidado del bebé recién nacido
Mito 1: Se debe bañar a los recién nacidos todos los días
Muchas personas creen que hay que se debe bañar a los recién nacidos todos los días para mantenerlos limpios y sanos. Sin embargo, esto no es necesario ni está recomendado, y esto se debe a que los recién nacidos tienen una piel muy sensible que puede irritarse fácilmente con el agua y el jabón. De hecho, bañar al recién nacido con demasiada frecuencia puede despojar a su piel de sus aceites naturales y provocar sequedad y descamación. En su lugar, médicos especialistas recomiendan bañar al bebé con una esponja dos o tres veces por semana hasta que se le caiga el muñón del cordón umbilical.
Mito 2: Hay que mantener despiertos a los recién nacidos durante el día para que duerman por la noche
Otro mito muy creído por muchos, es que los padres deben mantener despierto al bebé durante el día para que duerma mejor por la noche. Sin embargo, esto no es cierto, los bebés necesitan dormir mucho y se dormirán cuando estén cansados, independientemente de la hora del día. De hecho, intentar mantener al bebé despierto durante el día puede provocar sobreestimulación y dificultar que se duerma por la noche. En lugar de eso, te recomendamos que establezcas una rutina constante a la hora de dormir que ayude a tu bebé a sentirse tranquilo y relajado antes de dormir.
Mito 3: Dar el pecho es fácil y natural
La lactancia se presenta a menudo como un proceso natural y sin esfuerzo. Sin embargo, muchas madres tienen dificultades con la lactancia y pueden necesitar apoyo y orientación para empezar. Aunque la lactancia materna es natural, también es una habilidad que se aprende, que requiere tiempo y práctica para dominarla. Es importante que las madres se asesoren sobre la lactancia o consulten con un profesional que les apoye y brinde las herramientas necesarias para lactar a su bebé sin dificultades.
Consejos para el cuidado del recién nacido
Ahora que hemos desmentido algunos mitos comunes sobre el cuidado del recién nacido, vamos a recomendarte algunos consejos que pueden ayudarte a cuidar de tu bebé:
Descansa todo lo posible
Los recién nacidos necesitan ser alimentados cada pocas horas, lo que puede resultar agotador y abrumador para los padres y sobre todo si son padres primerizos. Es importante priorizar el sueño y el descanso siempre que sea posible. Si tienes pareja o algún familiar que pueda ayudarte, aprovecha su apoyo y tomen turnos para cuidar del bebé.
Mantén a tu bebé abrigado y cómodo
Los recién nacidos no son capaces de regular muy bien su temperatura corporal, por lo que es importante mantenerlos abrigados y cómodos. Vístelo con ropa que lo cubra del frío que no sea tan ajustada y que no lo sobrecaliente. Lo importantes es que aprendas a identificar cuando tu bebé sienta frío o calor y sobre todo aprendas a que se sienta cómodo y seguro.
Presta atención a las señales de tu bebé
Los bebés se comunican a través del llanto, las expresiones faciales y los movimientos corporales. Presta atención a sus señales y responde con rapidez a sus necesidades. Esto puede ayudarte a crear un fuerte vínculo con tu bebé y a fomentar su sensación de seguridad y bienestar.
Establece una rutina
Los recién nacidos prosperan con la rutina, es por ello que te recomendamos a establecer una rutina constante de alimentación, sueño y juegos para que tu bebé se sienta seguro y cómodo. Esto también puede ayudarte a gestionar tu propio horario y reducir el estrés.
Cuidar a un recién nacido puede ser abrumador
El cuidado del bebé recién nacido puede ser abrumador, y es importante separar la realidad de la ficción cuando se trata del cuidado de tu bebé. Ya conoces cuáles son los mitos y las realidades que debes darle al recién nacido, recuerda que cada bebé es único y que lo que funciona para uno puede no funcionar para otro. Confía en tus instintos, prioriza el descanso, disfruta de este momento tan especial con tu pequeño y recuerda que, si necesitas ayuda, no dudes en buscar apoyo cuando lo necesites, estamos muy seguros de vas por un buen camino para convertirte en una madre segura y capaz para tu bebé.