¡Achú!

¡Salud!

Estornudos. Esos pequeños espasmos explosivos que nos sacuden de vez en cuando. Aunque resulten molestos y fastidien por interrumpirnos en medio de una conversación, en realidad son un mecanismo de defensa bastante ingenioso del cuerpo.

Pero, ¿por qué estornudamos?

La principal razón por la que estornudamos es para expulsar irritantes de las vías nasales. Estos irritantes pueden ser polvo, polen, moco, partículas de alimentos, o incluso cambios bruscos de temperatura. Cuando algo irrita el revestimiento de la nariz, envía señales al cerebro, que a su vez desencadena una serie de contracciones musculares que expulsan el aire de los pulmones con una fuerza tremenda.

Por COVID – 19, un estornudo puede perdurar de 5 a 10 minutos en el aire

Los estornudos pueden alcanzar velocidades de entre 110 y 160 kilómetros por hora. Ahora, una duda muy frecuente es cuánto tiempo se mantienen los gérmenes en el aire, una vez la persona haya estornudado. Cuando se produce el estornudo, las micro gotas expulsadas se enfrían y se vuelven tan livianas como para permanecer suspendidas en el ambiente. Por lo tanto y según expertos, pueden permanecer desde 10 segundos hasta 10 minutos suspendidas, sobre todo si es un espacio poco ventilado.   

¿Somos únicos estornudando? En realidad, no. Muchos animales también estornudan, incluyendo perros, gatos, caballos e incluso pingüinos.

Otras curiosidades sobre los estornudos:

  • Es casi imposible estornudar con los ojos abiertos.
  • Algunas personas estornudan cuando miran el sol. Esta condición se llama reflejo de estornudo fótico.
  • No puedes estornudar mientras duermes. Esto no sucede porque mientras duermes, se inhiben aquellos estímulos (ácaros, polvo, entre otros), que provocan la reacción del estornudo.

¿Y qué pasa si reprimimos un estornudo? Aunque pueda parecer inofensivo, reprimir un estornudo puede resultar muy peligroso. La presión del aire atrapado puede causar dolor de cabeza, oídos o incluso daño en los tejidos de la nariz o la garganta, ocasionando epistaxis, que conocido como sangrado de la nariz. Así que, la próxima vez que sientas la necesidad de estornudar, ¡déjalo salir!

 

 

 

 

 

 

 

 

Share This