El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos. La enfermedad es endémica en muchas partes de América Latina, incluyendo Venezuela. El virus del dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas suelen aparecer entre 3 y 14 días después de la picadura y pueden incluir fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, y erupción cutánea.

Durante los últimos años, hemos evidenciado en Venezuela un aumento de la incidencia de esta enfermedad, especialmente durante la temporada de lluvia. Los problemas de suministro de agua regular en los hogares también es un factor de relevancia. Ya que uno de los lugares donde los mosquitos colocan sus huevos es en el agua estancada y acumulada.

El 28 de junio, día del infectólogo venezolano, entrevistamos al doctor Estiben Silva y el doctor Iaonnis Adamidis, para que nos brinden su perspectiva sobre la situación del Dengue en Venezuela. Puedes leerla aquí.

El vector del virus que produce esta enfermedad se llama Aedes aegypti y cuenta con cuatro serotipos. Así que, a pesar de hayamos padecido esta enfermedad anteriormente, debemos estar atentos porque podemos volver a sufrir de la misma.  

¿Cómo prevenir el dengue?

La mejor manera de prevenir el dengue es evitar las picaduras de mosquitos y evitar los criaderos de mosquitos. Entre las cosas que puedes realizar para poner nuestro granito de arena para acabar con esta enfermedad:

  • No guardes objetos que puedan acumular agua
  • Limpia con regularidad los bebederos de los animales
  • Sella correctamente los recipientes donde guardas agua
  • Limpia regularmente rejillas y desagües
  • Cuida los espacios comunes donde se acumule basura
  • Utiliza repelente de insectos en la piel expuesta
  • Use mosquiteros en ventanas y puertas

La aparición de síntomas del dengue requiere atención médica inmediata. Tales como fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, dolores musculares y el doctor Iaonnis Adamidis nos habla de una tríada clave para sospechar de patologías virales: fiebre, mialgias (dolores musculares) y dolor retro ocular.

Los síntomas graves, como sangrado o dificultad para respirar, vómitos persistentes, piel pálida o fría, debilidad general, pueden requerir hospitalización. Esto requiere atención inmediata y luego de la recuperación el paciente puede presentar debilidad general por algunas semanas más.

El dengue y su prevención

“Es mejor prevenir que lamentar” dicen coloquialmente, y prevenir el dengue es posible con tareas pequeñas a las que solo debemos ponerle atención. Evita la acumulación de agua en la intemperie y comparte con tus vecinos la información para que cuiden los espacios públicos.

Prevenir significa tomar precauciones por adelantado, una comunidad preparada es una comunidad saludable. Durante esta temporada de lluvia les recordamos no solo cuidarse de los chaparrones, también ¡cuida tus espacios!

La incidencia del Dengue puede mitigarse, aprovechando un día como hoy, 26 de agosto, Día Internacional de la Prevención Contra el Dengue, para informarnos, para compartir y comunicar. Para conocer los riesgos de esta enfermedad y más allá de todo, ¡para cuidarnos!

 

Share This