Es una enfermedad inflamatoria muy poco común que se caracteriza por causar inflamación y degenerar la piel y músculos, la dermatomiositis se considera una miopatía inflamatoria, la cual pertenece a un grupo de afecciones que generan debilidad e inflamación muscular y es una enfermedad autoinmune donde las defensas de nuestro cuerpo empiezan a atacar los tejidos sanos por razones desconocidas, provocando hinchazón o inflamación en la zona afectada.

Aún se desconoce la causa de la dermatomiositis, pero el portal web MedlinePlus asegura que “expertos piensan que puede deberse a una infección viral de los músculos o a un problema con el sistema inmunitario del cuerpo. Además, puede ocurrir en personas que tienen cáncer de abdomen, pulmón u otras partes del cuerpo”

¿Cuáles son los síntomas de la dermatomiositis?

Los síntomas de la dermatomiositis generalmente aparecen de manera repentina o manera progresiva y los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Debilidad muscular (caderas, muslos, hombros, brazos y cuello)
  • Dolor en las articulaciones
  • Dificultad a la hora de hacer cualquier movimiento
  • Sarpullido o erupciones en la piel (rostro, pecho y espalda)
  • Protuberancias en las manos y cerca de los nudillos

¿Quiénes están propensos a sufrir de dermatomiositis? 

Cualquier persona puede verse afectada en padecer de dermatomiositis y la pueden presentar tanto niños como adultos. En los niños suele parecer entre los 5 a 15 años, mientras que los adultos entre los 45 y 65 años. Según MayoClinic la dermatomiositis pueden padecerla más a las mujeres que a los hombres. 

Complicaciones que genera la dermatomiositis 

Una persona con dermatomiositis puede presentar complicaciones como malnutrición, pérdida de peso, problemas respiratorios, neumonía y acumular calcio en el tejido corporal.

Diagnóstico  

El diagnóstico se hace a través un examen clínico completo, análisis de sangre para detectar los anticuerpos asociados a la dermatomiositis, también mediante radiografía de tórax, resonancia magnética o a través de una biopsia de la piel para conocer qué tan dañado se encuentra el tejido de la piel. En algunos casos el especialista recomienda al paciente realizarse una electromiografía para medir la actividad eléctrica en respuesta a la estimulación nerviosa o muscular.

¿Cómo se trata?

La dermatomiositis no tiene cura, pero existen tratamientos que son indicados dependiendo de los síntomas que presente cada paciente, por la tanto este varia de una persona a otra, pero el tratamiento más recomendado es tomar corticosteroides para disminuir la inflamación en los músculos y realizar fisioterapia o ejercicio para ayudar a reconstruir el daño en los músculos.

Volver al Inicio

Share This