El 23 de octubre se celebra el Día del Médico Intensivista, aquellos profesionales médicos que se dedican al cuidado de pacientes en estado más vulnerable. La labor de estos doctores es una de la más importantes para garantizar el bienestar físico, mental y psicológico de los pacientes que llegan en estado crítico al centro médico de atención. Su vocación es una que necesita de capacidades integrales y holísticas para la rehabilitación efectiva del paciente y hoy la celebramos y aplaudimos.
¿Qué es un médico intensivista?
Esta especialidad compone diferentes funciones en proceso de atención a los pacientes en estado crítico. Entre ellos:
- La evaluación de los pacientes
- Control y seguimiento
- Coordinación de servicios que requiere el paciente
- Monitoreo constante sobre el paciente
- Soporte en otras especialidades médicas
Al estar en contacto con pacientes que se pueden encontrar en su momento más vulnerable, la comunicación y empatía se convierte en habilidades imperantes para hacer sentir al paciente y a sus familiares en el ambiente más cómodo posible.
El liderazgo, la capacidad de resolución, la coordinación, responsabilidad, transparencia, resistencia y manejo de equipos, son capacidades que resaltan en esta especialidad.
Los cuidados en el UCI
La UCI son las siglas para Unidad de Cuidados Intensivos, el área donde se desarrollan estos médicos especialistas. Estos espacios están equipados para monitorear los pacientes en un estado potencialmente mortal. Debido a la necesidad de monitoreo constante en los pacientes con estado crítico, resulta de gran importancia tener una variedad amplia de equipos para cubrir la salud de una forma integral. Estos van desde su salud cardiovascular, pulmonar, bombas de infusión, desfibriladores, entre muchos otros.
El médico intensivista, al estar en contacto y relación con el paciente durante su estadía, es uno de los pilares de su experiencia, desde la forma como es atendido hasta cada uno de los procedimientos que realiza son los que crean un resultado exitoso donde impere el bienestar.
En este día tan importante, desde el Centro Clínico Fénix Salud, deseamos a todos los médicos intensivistas felicitaciones y alegría en su día en el que recordamos la importancia de su labor dentro del área médica y de salud.