La prevención es la manera más efectiva de evitar una patología cardiaca.
Estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reflejaron que las enfermedades cardiovasculares se encontraban como la razón más destacada de mortalidad en Venezuela en el año 2019. Hoy en día, en el 2023, sigue siendo una de las tres razones principales y en conmemoración del Día Nacional del Cardiólogo, somos aún más responsables por difundir datos estadísticos y preventivos sobre los efectos de las patologías cardiacas en Venezuela.
En los últimos reportes de la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC), la crisis económica y la inestabilidad laboral son los principales factores que comprometen la salud cardiovascular en los venezolanos.
“Claro que los problemas sociales y económicos también impactan en cómo se resuelven las enfermedades cardiovasculares a todo nivel, porque en la medida que los hospitales no tengan los recursos para tratar algún tipo de enfermedad, especialmente en la enfermedad coronaria, el infarto de miocardio, los pacientes que requieren cirugía, pues eso siempre tiene un impacto en la población” – Explicó el presidente de la SVC, durante el último congreso realizado en Margarita en el mes de junio.
Informes del año 2022 por parte del Dr. Lempira Guevara, secretario general de dicha institución, alertó sobre un aumento considerable de las patologías cardiovasculares en personas cada vez más jóvenes.
“Los factores de riesgo son hipertensión arterial, diabetes, sedentarismo, colesterol y los triglicéridos elevados y, ahora, se está viendo cada vez más que el estado emocional y el estrés influyen definitivamente sobre la salud general de la persona y, particularmente, aumenta la posibilidad de desarrollar una EC” – Asimismo, mencionó que hay un incremento de casos en adultos jóvenes, de entre 20 y 30 años, que padecen hoy en día de alguna de estas patologías.
Factores psicosociales y económicos son la principal causa de estrés constante, malestar y emociones negativas que pueden desencadenar fatales desenlaces de este tipo, así como en alteraciones neuroquímicas que terminan por desarrollar trastornos de ansiedad o depresivos.
Según estudios de la Universidad Central de Venezuela, la hipertensión se encuentra como el factor de riesgo principal en adultos jóvenes y en personas entre 20 y 50 años. Sus agravantes principales: el sedentarismo y una mala alimentación.
En Fénix Salud no sólo brindamos salud curativa; aquella que, con un correcto diagnóstico y tratamiento, garantiza la mejora del paciente. También apostamos por la medicina preventiva, mediante la cual procurando cierto hábitos alimenticios y rutinarios, surten efectos positivos en el bienestar integral de las personas. Asumimos que la prevención es la mejor opción.
El mejor método de prevención: asumir la responsabilidad de su salud
- Conozca sobre los riesgos. El conocimiento brinda poder. Poder para cuidar y, en muchos casos, también sanar. Investigue sobre su salud a través de estudios médicos verídicos y siempre de la mano de un especialista.
- No se exponga al tabaco. Su consumo y exposición incrementan de un 20 a 30% los accidentes cerebrovasculares.
- Limite el consumo de calorías y azúcares procesados. Las alteraciones en la glucosa y el colesterol duplican el factor de riesgo en sufrir infarto del miocardio.
- Haga del ejercicio un hábito constante. Fortalecerá sus músculos, permitirá mejor movilidad y oxigenará su cerebro.
- Reduzca el estrés. Minimice los factores que causen su preocupación y agotamiento.
“El hecho de que seas joven, no significa que no debes cuidar tu alimentación, no ejercitarte o consultarte para mantenerte. Procurar tu salud es fundamental, independientemente de tu edad” – Dr. Jhonny Ramírez, cardiólogo intensivista, especialista en hemodinamia del Centro Clínico Fénix Salud recomienda ampliamente ser conscientes sobre nuestra salud.
La prevención es la mejor opción para ser saludables y disfrutar de cada minuto de nuestra cotidianidad.
En Fénix Salud, cuidamos con el corazón.