El Consejo Internacional de la Enfermería (CIE) escogió el 12 de mayo como fecha para honrar la loable labor que ejercen estos profesionales y para conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale quien fuera en vida pionera de la enfermería moderna, dedicándose a cuidar de los soldados heridos durante la guerra de Crimea y cuando finalizó el conflicto en el año 1860, Nightingale fundó una Escuela de Enfermería donde trabajó y escribió sobre diferentes reformas sanitarias.

“La observación indica cómo está el paciente, la reflexión indica qué hay que hacer, la destreza práctica indica cómo hay que hacerlo. La formación y la experiencia son necesarias para saber cómo observar y qué observar; cómo pensar y qué pensar”.

Florence Nightingale, Notas sobre hospitales, 1863

¿Qué es la enfermería?

Es una profesión que forma parte del sistema de atención de salud en la que abarca la prestación de los servicios como prevención de enfermedades y promoción de la salud, brindando los cuidados necesarios para quienes tienen padecimientos físicos y mentales, también para las personas con discapacidades motrices o psicomotoras, ayudando a realizar aquellas actividades que contribuyan con la recuperación del paciente. Estos profesionales siempre están presentes en todos los entornos de la salud.

Funciones de la enfermería

La función principal de una enfermera es defender, cuidar a las personas y apoyarlos en la salud y la enfermedad. Sin embargo, hay otras responsabilidades de una enfermera que forman parte de su función, entre ellas:

  • Registrar la historia clínica y los síntomas del paciente.
  • Prepararle la habitación y cama para la pronta recuperación, así como estar atenta de que el ambiente esté ordenado, limpio y seguro.
  • Asistir y cuidar al paciente.
  • Abogar por la salud y el bienestar de los pacientes.
  • Registrar y controlar los signos y salud del paciente.
  • Administrar medicamentos y tratamientos.
  • Vigilar la alimentación de los enfermos.
  • Manejar equipos médicos.
  • Educar a los pacientes sobre el manejo de las enfermedades.
  • Atender la higiene de los enfermos graves.
  • Preparar al paciente para intervenciones o exploraciones quirúrgicas.

mportancia de su reconocimiento 

A pesar de ejercer esta profesión tan humanitaria cada día, los enfermeros no siempre reciben el reconocimiento que merecen. Exaltar su trabajo y la contribución que hacen para la sociedad es vital, los enfermeros son imprescindibles para cualquier área del sistema de salud de un país.

En Fénix Ciudad de Salud queremos agradecerle a todo nuestro valioso equipo de enfermeros que día a día trabajan y toman un reto tanto físico como emocional por esforzarse en brindarles la mejor atención a nuestros pacientes, haciendo su permanencia en nuestras instalaciones una experiencia más grata. Ellos no son solo personas con las que nos cruzamos en los pasillos, sino que son las personas con las que trabajamos cada día.

Es nuestro turno para demostrar gratitud a ustedes por dedicar su tiempo en asegurarse de que las personas que nos visitan estén a gusto. Su pasión por la salud de nuestros pacientes se aprecia cada día y no pasa desapercibida.

También queremos hacer mención especial a los enfermeros que estuvieron presentes durante nuestra actividad especial para homenajearlos.

¡Gracias por crecer con nosotros!

Curiosidades sobre Florence Nightingale:

-Sus padres eran británicos, pero ella nació en Florencia, Italia. 

-Era políglota, hablaba inglés, alemán, francés e italiano. 

-Florence es conocida como la Dama de la lámpara. Por las noches acudía a con su lámpara de aceite a visitar y revisar a los enfermos.

-Gracias a ella los hospitales se volvieron más higiénicos y limpios. 

Share This