Desde 1950, se celebra el Día Mundial de la Salud el 07 de abril en conmemoración a la fundación de la Organización Mundial de la Salud, con el fin de fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad, generar consciencia sobre las enfermedades mortales y fomentar hábitos sanos personales.
¿Qué es la salud?
La Organización Mundial de la Salud definió la salud como «un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades» y en este sentido lo que celebramos en esta fecha no es estar libres de patologías o dolores, sino sentirse una persona plena en su contexto biopsicosocial. La definición no ha sido modificada desde 1948.
¿Qué es la Cobertura Sanitaria?
La Cobertura Sanitaria Universal de Salud, según la OMS, se refiere al derecho que tienen todas las personas a servicios de salud, doquiera que estén y resulta fundamental para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos el acceso a los servicios de salud de calidad.
La salud después del 2020:
Del 2020 en adelante como sociedad hemos demostrado nuestra capacidad creativa para la curación, pero mientras esto ocurría diversos factores se acumularon para culminar en esta triple crisis que vivimos hoy en día. En el 2022, con un aumento en enfermedades como el cáncer, el asma y las cardiopatías, asumimos que cuidar de nuestra salud es cuidar del planeta y viceversa, ya que nos enfrentamos una crisis producida por la interrelación de del cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación.
Este año, el lema es «Nuestro planeta, nuestra salud» y busca crear consciencia sobre la brecha entre el ecosistema y la salud humana, así como la necesidad de crear medidas que procuren el bienestar de la humanidad y del planeta. En este sentido queda claro que se requiere una acción transformadora de todos los sectores de la vida humana: energía, transporte, alimentación, finanzas, entre otros.
La salud en Fénix:
En Fénix Ciudad de Salud, nos inspira dar soluciones de salud con calidad, al mejor precio y es por ello que el servicio que prestamos está orientado hacia el cuidado y atención de la persona, considerando su contexto biopsicosocial, más allá de la enfermedad que le aqueja en el momento; esto con el fin de rescatar el rol que posee la persona como protagonista de las decisiones relacionadas con su salud. Bajo este criterio la misión del médico debe ser, no solamente tratar enfermedades, sino a los seres humanos que las padecen.