Cada 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, fecha proclamada por la Organización Mundial de la Salud con el objetivo de concientizar a la población que esta afección no es una característica normal del envejecimiento, así como también difundir información sobre esta enfermedad y generar conocimiento en las personas.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que La enfermedad de Alzheimer «es la forma más común de demencia y puede contribuir al 60-70% de los casos».
El Dr. Eduardo Ojeda, neurocirujano de Fénix Ciudad de Salud, nos explica un poco más sobre este sensible tema.
¿Qué es el Alzheimer?
—El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa, eso quiere decir que a medida que vamos envejeciendo, nuestro cerebro va perdiendo funciones porque se va atrofiando producto del envejecimiento. Cuando ocurre eso, mueren neuronas en una zona específica del cerebro llamado hipocampo, que es la zona encargada de guardar los recuerdos. Entonces, al ir degenerándose esa zona por muerte neuronal comienza a verse la pérdida de los transmisores que van a generar la enfermedad conocida mundialmente como el Alzheimer.
«Se estima que el 80% de la población mundial que sufre Alzheimer tiene 75 años o más y también está asociado a las comorbilidades (enfermedades de base, es decir, pacientes hipertensos, diabéticos o pacientes que tienen más posibilidad de desarrollar la enfermedad».
¿Cómo comienza esta enfermedad?
—No existe un comienzo en general del Alzheimer. Generalmente los pacientes cuando padecen la enfermedad no se dan cuenta ya que realmente los familiares o los cuidadores son los que se dan cuenta.
¿Qué lo provoca o cuáles son los factores de riesgo?
Según el Dr. Ojeda señala que antes se tenía la creencia de que los pacientes que sufren de Alzheimer eran personas que no mantenían su mente activa, pero el asegura que personas que son muy intelectuales que leen, estudian y se mantienen en contante aprendizaje pueden llegar a padecer la enfermedad. Por lo tanto él concluye que puede existir «un factor genético asociado que te puede hacer a cierta edad desarrollar la enfermedad».
¿Cuáles son los signos o síntomas que presenta un paciente con Alzheimer?
—El principal síntoma el Alzheimer es conocido a nivel mundial por la pérdida de memoria. Generalmente no es la pérdida de memoria inmediata. La memoria se divide en 3 tiempos y son:
- Memoria antigua que nos permite reconocer que pasó hace años.
- Memoria mediata que recordamos lo que ocurrió semanas a meses.
- Memoria inmediata que es el transcurso de obras o momentos inmediatos de nuestra vida.
¿Cómo se diagnostica esta enfermedad?
—Realmente un familiar o el cuidador del paciente es el que se da cuenta y existen casos en donde la persona se percata de que últimamente se le están olvidando las cosas es porque está consciente de la situación y es ahí cuando decide buscar ayuda profesional.
¿Cuál es el tratamiento del Alzheimer?
—Hoy en día hay muchos tratamientos usados y todos ellos buscan como tal prolongar el avance de la enfermedad y darle una mejor calidad de vida al paciente. Los principales son los medicamentos llamados inhibidores de la acetilcolina, enzima que degrada a nivel cerebral, también existe la memantina que funciona como neuroprotector.
El Dr. Ojeda comenta que todos los tratamientos van a ayudar a mejorar es la capacidad de memoria del paciente, pero no son la cura para la enfermedad. También destaca que estos tratamientos dan una expectativa de vida a los pacientes que tienen de 3 a 10 años de evolución con Alzheimer.
¿Existe alguna manera de prevenirlo?
—Es muy difícil prevenir el Alzheimer, pero lo mejor que podemos hacer es tener calidad de vida, una alimentación sana, dormir, hacer ejercicios y mantener la mente activa.