1 de cada 7 hombres sufre de cáncer de próstata y es uno de los cánceres más comunes que existen. Cada junio se celebra el mes azul, buscando crear conciencia acerca de este y de motivar a más hombres en el mundo a cuidarse de esta enfermedad. Los 11 de Junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de próstata y se conmemora cada año para elevar la conciencia.
El cáncer de próstata es un cáncer curable siempre y cuando sea reconocido a tiempo. Por esa razón cada año se hace un esfuerzo por hacer llegar la información a los hombres que lo necesitan. Para dejar atrás el estigma que puede ocasionar un cuidado de tu salud y mucho más el creado alrededor del cáncer de próstata.
Quizás te interese Cáncer de próstata: prevención y tratamiento
¿Qué es la próstata?
La próstata es una glándula pequeña que se encuentra en el aparato reproductor masculino, desempeña un rol importante en la producción de semen. El mismo suele aumentar de tamaño con la edad y debido a los cambios físicos del cuerpo también se vuelve susceptible a ser el origen de un cáncer.
El cáncer de próstata empieza por una anomalía en la generación de ADN dentro de la próstata, generando una célula cancerígena que empieza a monopolizar las células dentro del organismo y dando inicio a esta enfermedad mortal.
Factores de riesgo no-controbles
Existen varios factores de riesgo que fomentan la aparición de un cáncer de próstata, aunque muchos de ellos no son controlables hay muchos otros que solo dependen de nuestro estilo de vida y del cuidado que tengamos de nosotros mismos. Aquí te mencionamos algunos de los factores de riesgo más comunes no-controlables:
- Edad: Los cánceres de próstata suelen aparecer en los hombres cuando alcanzan la mayoría de edad, aproximadamente después de los 50 años. De cada 10 casos que se evalúan, 6 de ellos suelen ser en hombre que superan los 65 años de edad.
- Raza: Aunque parezca mentira, el cáncer es racista. No se conocen exactamente las razones, pero los hombres de raza negra y caribe suelen ser más susceptibles al cáncer de próstata.
- Antecedentes familiares: La carga genética es un factor que aumenta la posibilidad de riesgo de padecer un cáncer de próstata. Las posibilidades son mayores cuando un hermano sufre de tal enfermedad.
Factores de riesgo controbles
Entre los factores de riesgo que dependen de nuestro estilo de vida tenemos:
- Tabaquismo: Son innumerables las consecuencias que puede provocar el hábito de fumar, una de ellas es que aumenta el riesgo de morir por cáncer de próstata.
- Alimentación: No hay pruebas contundentes de una relación directa entre la comida y el cáncer de próstata. Pero algunos estudios sugieren que existe una probabilidad ligeramente más grande de padecer este cáncer en hombres que consumen lácteos constantemente.
- Infecciones del aparato reproductor: Existen enfermedades como infecciones de transmisión sexual que, algunos estudios, relacionan con una ligera posibilidad mayor de padecer cáncer de próstata.
- Vasectomía: La correlación entre la vasectomía y el cáncer de próstata todavía es objeto de estudio, pero existen varios estudios que insinúan que el riesgo es mayor luego de someterse a este tipo de cirugía.
El cáncer de próstata no suele presentar síntomas alarmantes y es por esa razón que resulta tan importante que se realicen los chequeos constantes una vez los hombres se acercan a una edad que este dentro de los factores de riesgo. Romper los estigmas depende solo de nosotros y nos puede ayudar a salvar vida, así que aprovecha este mes y el Día Mundial del Cáncer de Próstata para difundir la voz y crear conciencia.