Recomendaciones a casi 4 años de pandemia
A finales de la Peste Negra, el viejo continente tuvo que resurgir con las habilidades físicas, creativas y artísticas que poseía. Ocho siglos más tarde, con nuevas habilidades emocionales, el mundo experimentó un nuevo Renacimiento tras el paso de una de las crisis humanitarias más grandes de la historia: el uso de mascarillas obligatorio cesó, los conciertos de nuestras bandas favoritas volvieron a llenar recintos y las salas de cine ya no tienen demarcación de distanciamiento. Parecía que aquella época de aislamiento había llegado a su fin. Sin embargo, el COVID – 19 sigue presente en nosotros.
El pasado 05 de mayo, la Organización Mundial de la Salud declaró fin del estado de emergencia pública internacional a causa del SARS-CoV-2, mejor conocido como COVID – 19. Esta declaración no significó, bajo ningún concepto, que el cuidado ante la presencia del virus pudiese cesar. Mucho menos cuando aún se puede leer aterradores titulares que anuncian la llegada de una nueva cepa.
Al cuarto año de este suceso, todavía se escucha a algunos mencionar, desde el anhelo más puro, su deseo del regreso a una “normalidad” que antecedió la crisis. Una normalidad insatisfactoria que, según las fuentes del Banco Interamericano de Desarrollo, azotó con fuerza el sector de salud pública en países del Caribe en Latinoamérica previo a la pandemia.
Situándonos en este contexto y en medio de la conmemoración del Día Nacional del Neumólogo y Cirujano Torácico, por el natalicio del Dr. José Ignacio Baldo, conversamos con la doctora Noelia Morantes, neumólogo de nuestra sede en San Barnardino, sobre cómo transcurre una consulta de diagnóstico, rutina o chequeo al día de hoy.
“Este virus ya forma parte de los virus respiratorios presentes en el planeta y va a seguir generando casos” – Apuntó firme la doctora.
Y, ¿cómo percibimos esta realidad post pandemia y confinamiento?
Mientras la sociedad intenta retomar la rutina de trabajo, llevar a los niños a la escuela y realizar diligencias fuera de casa, la Dra. Morantes insiste en conservar las medidas de bioseguridad conocidas a nivel mundial, en cualquier consultorio médico y ciertos espacios públicos predispuestos al contagio. El uso de tapabocas y desinfección o lavado de manos, es imprescindible puesto que “siempre habrá población susceptible y seguirán ocurriendo brotes de casos”.
La pasada semana, la presidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, Patricia Valenzuela, ofreció declaraciones en el programa radial Punto y Seguimos de Radio Fe y Alegría que, si bien no se conocen actualmente reportes de hospitalización, en el país se siguen registrando casos a causa del virus SARS – CoV – 2.
La atención prioritaria de la doctora en su consultorio son los niños. Relata que entre las afecciones más frecuentes son las neumonías intersticiales, hiperreactividad bronquial y el síndrome de respuesta inflamatoria multisistémica. Asimismo, la pericarditis y encefalitis.
Si bien la infección causada por el COVID – 19 no es grave para todos los casos infantiles y el desarrollo de una segunda afección, diagnosticada como Síndrome Inflamatorio Multisistémico en Niños (MIS – C) estudiada por diversos especialistas a nivel mundial y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades y, a pesar de que la misma puede estar presente luego de dos a seis semanas de la primera inflamación a causa del virus SARS – CoV – 19, ambas cuentan con tratamiento si reciben atención médica de inmediato. Asimismo, relata que, para una mejor prevención, cada persona continúe con el esquema de vacunas establecidos por la Organización Mundial de la Salud y el ente encargado en Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Salud: “En nuestro caso, que contamos con la vacuna Sinopharm, la pauta es de tres dosis y una cuarta dosis para personal de salud y pacientes de alto riesgo.”
También comenta que, sin ignorar el parecido en su comportamiento entre las infecciones respiratorias virales, ante la presencia de algunos síntomas, es importante realizarse las pruebas pertinentes de antígeno o anticuerpos para confirmar cualquier afección y brindar el diagnóstico certero y tratamiento adecuado.
Para culminar, recordamos que en el Centro Clínico Fénix Salud, contamos con las especialidades necesarias para una pronta recuperación, a base de confianza, ética, profesionalismo y cercanía. Si has sentido o conoces a cualquiera que haya sentido algunos de los síntomas y afecciones aquí descritas, consulta con nuestros especialistas: https://fenixsalud.com.ve/neumologia-caracas/
Fénix Salud, cuidamos con pasión.