El 21 de junio se celebra el Día Mundial de la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Esta fecha es impulsada por asociaciones de pacientes de todo el mundo para promover la concientización sobre esta enfermedad.
¿Qué es la Esclerosis Lateral Amiotrófica?
La esclerosis lateral amiotrófica o ELA es una enfermedad progresiva del sistema nervioso que afecta a las células del cerebro y la médula espinal, causando la pérdida del control muscular. La ELA también es conocida como la enfermedad de Lou Gehrig y se le llama así en honor al famoso jugador de béisbol quién fue diagnosticado con esta enfermedad.
La ELA produce una degeneración de las neuronas motoras, dejando de enviar mensajes a los músculos, esto les impide el funcionamiento correcto de los músculos y estos gradualmente con el tiempo se van debilitando, gastando y contrayéndose.
Según la página web Medline “La ELA afecta aproximadamente a 5 de cada 100,000 personas en todo el mundo”.
¿Cómo se manifiestan los síntomas?
Los síntomas pueden variar entre las personas, cada individuo es diferente y todo dependerá en cómo se encuentren las neuronas afectadas, generalmente la esclerosis lateral amiotrófica suele manifestarse con una debilidad muscular que se va propagando y empeorando con el tiempo. A pesar de esto, existen otros tipos de síntomas y son los siguientes:
- Dificultad para caminar
- Problemas para realizar actividades diarias
- Caídas y tropezones
- Debilidad en las manos, piernas, los pies y tobillos
- Dificultad para hablar
- Espasmos y calambres musculares
- Cambios cognitivos y de comportamiento
- Pérdida de peso
¿Cuáles son las causas de la ELA?
Esta enfermedad afecta a las células nerviosas que controlan los movimientos voluntarios de los músculos de nuestro cuerpo, las actividades como caminar y hablar se ven afectadas, la ELA se encarga de que las neuronas motoras se deterioren gradualmente y luego mueran. Las neuronas motoras se extienden desde el cerebro hasta la médula espinal y los músculos de todo el cuerpo, cuando estas se encuentran dañadas, dejan de funcionar y de enviar mensajes a los músculos, ocasionando que los músculos no funcionen.
Según la Fundación Mayo Clinic la esclerosis lateral astrófica “se hereda en el 5 % al 10 % de las personas. Se desconoce la causa en el resto de las personas”.
¿Cómo se diagnostica?
La esclerosis lateral amiotrófica es difícil de diagnosticar a tiempo porque suele confundirse con otras enfermedades neurológicas. A pesar de eso, existen pruebas que ayudan a dar con el diagnóstico de la ELA y son las siguientes:
- Realizarse un electromiografía, es una aguja que se inserta a través de la piel pasando por varios músculos. El resultado demuestra la actividad eléctrica de nuestros músculos cuando se contraen y se encuentran en reposo.
- Someterse a una resonancia magnética, las imágenes de la médula espinal y cerebro puede revelar la presencia de hernias, tumores y otras enfermedades que podrían desarrollar los síntomas de la esclerosis lateral amiotrófica.
- Hacerse una punción lumbar, consiste en extraer un poco de líquido cefalorraquídeo entre dos vértebras de la región lumbar, para luego analizar esta muestra en el laboratorio.
- Someterse a un estudio para medir la capacidad que tienen los nervios para enviar impulsos a los músculos de nuestro cuerpo, esta prueba determina si existe un daño en los nervios, músculos o nervios.
¿Cuál es el tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica?
Esta enfermedad es progresiva y lamentablemente no existe una cura, existen medicamento que ayudan a retrasar el progreso de los síntomas y las complicaciones de la esclerosis lateral amiotrófica. El paciente puede acudir a fisioterapia para evitar debilidad en los músculos, calambres o espasmos que generalmente genera la ELA.
También se recomienda usar dispositivos comunicadores o amplificadores de voz cuando la persona tiene dificultad para pronunciar palabras. Esta enfermedad con el paso del tiempo se va complicando, en muchos casos la persona pierde la movilidad total de su cuerpo, quedando totalmente discapacitado.