«Antes de fundar la clínica mucha gente me decía “Y tu no te vas de Venezuela?

Mi Plan B siempre fue con V de Venezuela»

Óscar Díaz Santamaría 

Este jueves 30 de noviembre, la Hacienda Santa Teresa, celebró el aniversario número 20 de su proyecto Alcatraz en las instaciones de la Hacienda Santa Teresa invitando a un conglomerado de empresas que han destacado como empresas propósito.

Desde su creación en el 2003, el Proyecto Alcatraz se ha desempeñado en la reinserción social de personas con problemas de conducta logrando desmontar diez bandas delictivas sin utilizar violencia. Tal iniciativa es un ejemplo a seguir para encontrar soluciones sociales sin necesidad de ser radicales, en cambio, mirando los problemas como oportunidades para construir cosas mejores.

En el 2019, cuando el Centro Clínico Fénix Salud adquiere las instalaciones del YMCA, la clínica logra convertir una zona en decadencia en un área productiva. El impacto en el entorno de Fénix Salud creció, de manera paulatina pero vertiginosa, hasta el punto de ser reconocidos por esa misma empresa que desde hace 20 años se encarga de la delincuencia sin el uso de la violencia, como una empresa con propósito.

La maestra de ceremonia fue la periodista, Shirley Varnagy y la encargada de las entrevistas fue la consagrada periodista María Isabel Parraga. Quien recibió en el escenario a dos de los directores del Centro Clínico Fénix Salud. El CEO, Óscar Díaz Santamaría, y el director de Finanzas y Operaciones, Rómulo Rubio. Representantes en el aniversario de Fénix Ciudad de Salud.

Entre las preguntas que realizó la periodista Parraga destacó la importancia de aplanar los costos para hacer del servicio de la salud uno accesible. El CEO de la clínica resalta el uso de la tecnología y nuevo modelo de gestión para lograrlo. «La tecnología permite reducir los tiempos de espera, esto aumenta mejora el uso de los recursos» menciona Santamaría, concluyendo que el modelo centrado en el paciente ha hecho posible «industrializar el proceso sin perder la calidad»

El futuro del Centro Clínico Fénix Salud es construir la primera Ciudad de Salud de Latinoamérica, el director Rómulo Rubio explica «“El concepto de Ciudad de Salud anude más que a un sitio, satisfacer todas las necesidades de bienestar»

 

 

«Nos centramos en el paciente, nos centramos en el ser humano»

Rómulo Rubio

El concepto de Ciudad de Salud va de la mano con la reinserción social, para construir una ciudad se necesitan ciudadanos. «Logramos una integración con la comunidad de San Bernardino», resalta Rubio haciendo hincapie en el que «este concepto de desarrollar ciudadanía es algo que llevamos en el ADN»

El norte del Centro Clínico Fénix Salud es «impactar positivamente en el trabajo social del país» como dice su CEO. Para hacerlo se requiere cambiar lo que se entiende como salud en el país. En modelo de gestión que se lleva a cabo en Fénix Salud lo está haciendo posible.

Ser invitados por la Hacienda Santa Teresa como empresas propósito es una certeza de que se está recorriendo un buen camino. El ing Rómulo Rubio agradece por la invitación y resalta que esa congregación es «la colocación de una piedra fundacional de un sistema robusto de empresas que estamos llamados a construir el país”

Lo que se logra con la reconstrucción del tejido ciudadano es la reconstrucción del país. Y con las palabras del ing finaliza la entrevista, “Fénix Salud se proyecta en ese futuro como un modelo que quiere estar presente para extender ese propósito nuestro a toda las regiones del país”

Share This