El antiguo YMCA de San Bernandino es una edificación de unos 12.500 metros cuadrados construida en los años 60, actualmente este espacio fue adquirido por Fénix Salud y se encuentra en un proceso de reforzamiento y ampliación para poder llevar a cabo nuestro sueño de construir una Ciudad de Salud.
El avance de este proyecto cuenta con la asesoría, inspección y supervisión de la empresa Haack Ingeniería, la cual está liderada por el Ing. Sparthaco Haack, quien explica que los daños por la falta de mantenimiento y el deterioro de la estructura del edificio fue uno de los grandes retos con los que se enfrentaron al principio.
La primera parte de la que se encargó el equipo de ingenieros fue evaluar el daño que se había causado dentro del edificio. Uno de esos daños fue la carbonatación del concreto, donde este perdió su forma, se oxidó y volvió frágil. Para evitar el colapso se tomaron medidas y se comenzó con el proceso de recuperación de todos los elementos estructurales de la edificación que tenían esa condición.
Luego de las evaluaciones de mantenimiento se comenzaron a hacer uniones y crear los espacios para el crecimiento total de Fénix Ciudad de Salud. Asimismo, durante todo este tiempo de reforzamiento de la estructura nos hemos regido para cumplir con las normas antisísmicas de FUNVISIS. Gracias a la ayuda que brinda la tecnología geofísica pudimos encontrar las vibraciones reales del terreno y la forma espectral que se encarga de transformar el movimiento sísmico en una ecuación, ese espectro se visualizó dentro del programa y logró hacer la amplificación sísmica contra la edificación.
Actualmente en el país hay muchas estructuras que se están haciendo, más no se están reforzando. Cuando los miembros de nuestra Junta Directiva meditaron la evaluación de la estructura, se procedió a hacer un sistema de refuerzo basado en varios modelos matemáticos y se hicieron ensayos de los movimientos reales del edificio para conocer las longitudes de los pilotes y conseguimos cuál era la mejor forma para reforzar totalmente las columnas.
Lo que está sucediendo aquí en Fénix Salud es algo sumamente grande y sobre todo estamos trabajando en reforzar la estructura antigua de este edificio para llevarla a una nueva etapa de su vida que será construir una Ciudad de Salud.