La enfermedad del hígado graso es una condición común causada por el almacenamiento de grasa extra en el hígado. La mayoría de las personas no tienen síntomas y no les causa problemas graves. Sin embargo, en algunos casos puede provocar daño hepático. La buena noticia es que a menudo se puede prevenir o incluso revertir la enfermedad del hígado graso con cambios en el estilo de vida.
Función del hígado
Nuestro hígado es un órgano esencial y cumple múltiples funciones como:
- Producir proteínas para el cuerpo y bilis que ayuda a la digestión
- Almacenar hierro
- Convertir los nutrientes en energía
- Crear sustancias que ayudan a que la sangre se coagule (se unen para curar las heridas)
- Eliminar bacterias y toxinas (sustancias que pueden dañar nuestro cuerpo) de la sangre
¿Qué es la enfermedad del hígado graso?
La enfermedad del hígado graso (esteatosis) es una afección común causada por la acumulación de demasiada grasa en el hígado. Un hígado sano contiene una pequeña cantidad de grasa. Se convierte en un problema cuando la grasa alcanza del 5% al 10% del peso de su hígado.
Tipos de enfermedad del hígado graso
Existen dos tipos de enfermedad del hígado graso:
Enfermedad del hígado graso inducida por el alcohol
La enfermedad del hígado graso inducida por el alcohol es causada por el consumo excesivo de alcohol y la grasA se acumula en el hígado a consecuencia de las alteraciones metabólicas que produce el alcohol a nuestro cuerpo.
Enfermedad del hígado graso no relacionado con el alcohol
La enfermedad del hígado graso no relacionado con el alcohol, ocurre en personas que no beben mucho. Investigaciones no han encontrado la causa exacta de la enfermedad del hígado graso no relacionada con el alcohol, pero existen varios factores que pueden aumentar el riesgo como: la obesidad y la diabetes.
Causas de la enfermedad del hígado graso
Algunas personas contraen la enfermedad del hígado graso sin tener ninguna condición preexistente, pero estos factores de riesgo lo hacen más propenso a desarrollarlo:
- Tener sobrepeso u obesidad
- Sufrir de diabetes tipo 2 o resistencia a la insulina
- Tener síndrome metabólico (resistencia a la insulina, presión arterial alta, colesterol alto y niveles altos de triglicéridos)
Diagnostico
Se sabe a través de los niveles más altos de enzimas hepáticas que aparecen en un análisis de sangre. Las enzimas hepáticas elevadas son una señal de que su hígado está dañado.
¿Es mala la enfermedad del hígado graso?
En la mayoría de los casos, la enfermedad del hígado graso no causa ningún problema grave ni impide que el hígado funcione normalmente. Pero para el 7% al 30% de las personas con esta afección, la enfermedad del hígado graso empeora con el tiempo y puede progresar a través de tres etapas:
- El hígado se inflama dañando su tejido. Esta etapa se llama esteatohepatitis.
- Se forma tejido cicatricial donde el hígado está dañado. Este proceso se llama fibrosis.
- El tejido cicatricial extenso reemplaza el tejido sano. En este punto, la persona tiene cirrosis del hígado.
Prevención
La mejor manera de evitar la enfermedad del hígado graso es hacer las cosas que mantienen la salud en general:
- Mantener un peso saludable. Si sufres de sobrepeso u obesidad, intenta comer sano y hacer ejercicio para bajar de peso gradualmente
- Limita el consumo de alcohol