Las infecciones respiratorias son una de las causas más frecuentes cuando los padres acuden con sus hijos al médico. Esta semana entrevistamos a la Dra. Sara Jiménez, pediatra quien nos aclara cómo podemos tratar a un niño cuando padece de algún virus respiratorio.

¿Qué son las infecciones respiratorias pediátricas? 

Son aquellas afecciones que afectan las vías respiratorias del paciente y generalmente se manifiesta en épocas lluviosas, así como también todo va a depender de cómo se comporten los factores ambientales, genéticos y virales. Estas infecciones pueden ser bacterianas o víricas y las más comunes se presenta en niños de cero a 24 meses, y se manifiestan como gripe, bronquiolitis, bronquitis, neumonías o desarrollar una patología como lo es el asma.

¿Cómo se transmiten estas infecciones respiratorias?

La mayoría de las veces se propagan cuando los niños se encuentran en contacto con las secreciones de una persona infectada. Si el paciente se toca ojos o nariz, el virus entra en su cuerpo y provoca la infección, también se puede desarrollar cuando el niño inhala aire en lugares donde hay gotículas esparcidas por la tos o estornudo de una persona enferma.

¿Cómo se manifiesta la gripe o el resfriado común?

Esto se manifiesta como una inflamación en la mucosa nasal y faríngea, provoca estornudos, dolor de garganta y congestión nasal.

¿Qué es la bronquiolitis?

La Dra. Sara comenta que esta infección es la más común en su consulta y que afecta las vías respiratorias altas y bajas. Los niños que la padecen suelen presentar signos de rinofaringitis, sibilancias o ruidos bronquiales debido a obstrucción de los bronquios. Es una infección causada principalmente por virus y ocurre con mayor frecuencia en niños menores de dos años.

¿Qué causa la bronquitis?

Es una inflamación de los bronquios, los cuales se encargan de llevar el aire hacia dentro y fuera de los pulmones. Los niños que lo padecen suelen toser, dificultad para respirar, fiebre, escalofríos y molestia en el pecho.

¿Qué debemos hacer si un niño padece una infección respiratoria?

La Dra. Sara le recomienda a los padres lo siguiente:

  • Llevarlo al pediatra.
  • Dejar que el niño descanse y cumpla su reposo.
  • Darle mucho líquido para evitar que se deshidrate.
  • Cumplir con el tratamiento que el pediatra recomendó.

Tratamiento de las infecciones respiratorias

El tratamiento siempre va a depender del estado en el que se encuentre el niño. La Dra. Jiménez asegura que el uso de antibiótico lo sugiere cuando es realmente necesario, también asegura que una de las mejores medidas para que el paciente se mejore es dejarlo consumir líquidos, continuar con una alimentación sana y balanceada, darle medicamentos para la fiebre cuando sea necesario controlársela.

Prevención de las infecciones respiratorias 

La mejor que se puede hacer es el niño tenga una hábito de lavarse las manos de manera frecuente, también es portante mantener al niño con el esquema de vacunas completas. Por otra parte, la Dra. Sara comenta algunas medidas para prevenir las infecciones respiratorias pediátricas:

  • Evitar que el niño tenga contacto directo con personas con gripe o congestión nasal.
  • Proteger al niño cubriendo su boca, nariz y pecho ante los cambios bruscos de temperatura.
  • Limpiar objetos y superficies que toca frecuentemente el niño.
  • Si la madre tiene un bebé menor de seis mese, debe amamantarlo con su leche materna ya que esta tiene  anticuerpos que lo protegen contra enfermedades e las infecciones respiratorias.
  • Mantener al niño bien alimentado, incluirle en su dieta alimentos con vitaminas A,B y C.

 

Volver al Inicio

Share This