Debido al reciente aumento de infecciones respiratorias a nivel global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), ha recomendado estar al día con el control de vacunas y usar mascarilla, según sea necesario.

Venezuela se encuentra en una epidemia de enfermedades respiratorias que, lamentablemente, también coinciden con un aumento de casos de otras enfermedades infectocontagiosas, como lo son el dengue, zika y chikungunya. Es así como en los últimos meses se han detectado casos de pacientes que presentan dengue con influenza, COVID con Virus Sincitial Respiratorio, entre otros. Este crecimiento de casos se debe a las condiciones ambientales y alguna deficiencia en el sistema inmunológico de cada persona.

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones. Está formado por un conjunto de células, tejidos y órganos que trabajan juntos para proteger al cuerpo de los agentes extraños. Cuando no se toman las previsiones necesarias, entre una dieta balanceada en nutrientes y vitaminas, el sistema inmunológico no tiene la capacidad de bloquear los agentes externos que le debiliten.

La población más afectada por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) es, en su mayoría, niños y adultos mayores. Es el primer causante de la bronquiolitis y es de los principales virus que se encuentran circulando en el país ocasionando una ola de infecciones respiratoriasDeclara nuestro infectólogo, el Dr. Ioannis Adamidis. Esta y otras enfermedades del tipo viral pueden ser diagnosticadas a través de una prueba nasofaríngea de hisopado. Ahora mismo, existen tecnologías que permiten que, con la toma de una sola muestra, sea suficiente para detectar uno o más virus en el paciente.

Las vitaminas son nutrientes esenciales que desempeñan un papel importante en el funcionamiento del sistema inmunológico. Algunas vitaminas, como la vitamina C, D y el zinc, son especialmente importantes para la función inmunitaria.

Ahora, ¿qué hacer si ya tienes síntomas?

  • Consulta con un doctor para que pueda diagnosticarte a través de una prueba de hisopado.
  • Lávate las manos con frecuencia, con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Evita tocarte los ojos, nariz o boca.
  • Cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo desechable al toser o estornudar.

No obstante, la prevención a través de las medidas sanitarias recomendadas es la forma más efectiva de evitar la propagación del virus y que existan más contagios. Por ello, nuestro Comité de Infectología, siguiendo las instrucciones dadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), reitera volver a usar mascarilla, lavado de manos constante y mantener una distancia prudencial física.

 

 

 

 

 

 

 

Share This