¿Qué son las alergias?
Las alergias son producidas por una reacción de nuestro mecanismo de defensa frente a sustancias externas que atacan al organismo. Dichas sustancias pueden traspasar o ser absorbidos por nuestra piel, un ejemplo de ellos son las picaduras, veneno de animales o inyecciones. Estos agentes pueden atacar nuestro sistema respiratorio y digestivo, el mecanismo de defensa del cuerpo reconoce que estos agentes externos son extraños para nuestro cuerpo y trata de buscar la manera de eliminarlos.
El sistema inmune se encarga de producir anticuerpos cuando identifica un alérgeno. El alérgeno, se entiende como una sustancia que provoca la reacción alérgica y el cuerpo cuando está en contacto con este, la piel, las vías respiratorias o los senos paranasales se inflaman.
Tipos de alergias
Existen diferentes tipos de alergias que se pueden clasificar según su origen y la parte afectada del cuerpo y se clasifican de la siguiente manera:
Alergia a los alimentos: ocurre cuando una persona consume alimentos como leche, huevos, mariscos, cereales, frutos secos, pescado, maní o gluten. Su ingesta produce signos como urticaria o inflamación de las vías respiratorias.
Rinitis alérgica: es una reacción alérgica a las micro partículas que se encuentran en el aire, como el polen, el polvo o el pelo de animales. Estas causan estornudos, mucosidad, molestias en la garganta, congestión nasal y picazón en los ojos.
Alergia a los medicamentos: se produce cuando el componente de un medicamento le hace daño a nuestro cuerpo, la sustancia causa una reacción alérgica y algunas veces las reacciones son impredecibles.
Los medicamentos más comunes que producen reacciones alérgicas son los antibióticos y las aspirinas. Por eso es recomendable que se consulte con un médico especialista para que sustituya ese medicamento que causa la alergia.
Asma alérgica: es una enfermedad respiratoria que se caracteriza por la obstrucción de las vías aéreas y dificultad para respirar. Cuando una persona se expone a agentes alérgenos como los ácaros del polvo, el polen u otras partículas es propensa a sufrir un ataque de asma.
¿Cuáles son los síntomas de las alergias?
Los síntomas van a depender de la sustancia que haya atacado nuestro sistema de defensa. Por lo general, las reacciones alérgicas son leves, pero si existen casos muy fuertes, estos pueden llegar a complicarse, convirtiéndose en asma o anafilaxia. Los síntomas más comunes de las alergias son los estornudos, congestión nasal, tos seca, dificultad para respirar, lagrimeo y ojos enrojecidos. Pero por otra parte también se encuentran los síntomas a las reacciones alérgicas y son los siguientes:
Síntomas de la alergia a los alimentos
- Picor en el paladar y la boca.
- Diarrea.
- Vómito.
- Dificultad para respirar.
Síntomas de la rinitis alérgica
- Lagrimeo, ligera picazón e hinchazón en uno o ambos ojos.
- Congestión nasal.
- Comezón en nariz y ojos.
- Estornudos.
- Fosas nasales tapadas.
Síntomas de la alergia a los medicamentos
- Picazón, irritación y sarpullido en la piel.
- Fiebre.
- Picazón.
- Falta de aire.
- Inflamación en partes del cuerpo como la lengua, labios…
Síntomas del asma alérgica
- Opresión en el pecho.
- Tos y ruidos torácicos sibilantes.
- Problemas para respirar.
Síntomas de la alergia a las picaduras de insectos
- Irritación, dolor e hinchazón en la zona picada.
- Comezón por todo el cuerpo.
- Falta de aire en los pulmones.
¿Cómo se pueden controlar las alergias?
Actualmente no existe una cura para las alergias, pero se pueden controlar de distintas maneras. Todo dependerá del tipo de alergia que sufra la persona. Si es alérgica a algún medicamento o alimento, lo más recomendable es suspender su ingesta y buscar la ayuda de un médico especialista.
Por otra parte, si la persona sufre de rinitis, puede tratarlo con gotas nasales para congestión nasal, gotas para los ojos hinchados, y para la picazón de garganta recomendamos chupar pastillas especiales para la garganta, ya que calmarán y aliviarán la irritación y la picazón.