¿Sabía usted que el 5% de la población mundial presenta algún nivel de perdida de la audición Hoy celebramos el Día Internacional de las Lenguas de Señas, una celebración reciente, pero por la cual se ha trabajado con mucho esfuerzo y paciencia.

Se estima que más de 400 millones de personas en el mundo padecen algún nivel de perdida de la audición y, de entre ellos, solo 34 millones son niños. Adicionalmente, en la actualidad se prevé que ese número crezca hasta rondar los 2500 millones de personas con discapacidad auditiva, de los cuales, ya existe una población de 1000 millones de jóvenes adultos en riesgo de esta situación.

Ante esto, a lo largo de los años, se han creado más de 135 asociaciones nacionales de sordos a nivel mundial y en cada uno de estos países se ha promovido el uso de una lengua de señas propio para que de ese modo se comuniquen sus habitantes.

Las lenguas de señas son lenguas visuales con mucha gesticulación, que se acompañan de expresiones y movimientos de manos y cuerpo; son utilizadas por las personas sordas y sus aliados en todo el mundo, teniendo así cada país y/o localidad una adaptación particular.

Aunque muchos países tengan sus propias lenguas con las que comunicarse internamente, pueden existir variaciones entre regiones, lo que termina por generar dialectos de las lenguas de señas, del mismo modo que ocurre con los distintos idiomas. Así mismo, existe una lengua de señas internacional que muchas personas usan para comunicarse cuando viajan al extranjero; esta se considera como una lengua pidgin, pues es una lengua creada por individuos sin un nexo comunicativo con la necesidad de comunicarse, aun así.

Debido a esto, las naciones tienen como obligación facilitar la enseñanza de estas lenguas, así como los demás servicios relacionados a la lengua, todo esto a fin de asegurar el correcto desarrollo y crecimiento de las personas que forman parte de esta comunidad.

Las personas que viven con algún grado de perdida auditiva constituyen una rica comunicad, no solo por sus lenguas a nivel mundial, sino por su cultura, cargada de grandes manifestaciones artísticas, sociales y deportivas, en las que la forma de comunicación juega un papel importante.

Por todo esto, el 19 de diciembre de 2017 se aprobó en Asamblea General de las Naciones Unidas que el 23 de septiembre sea celebrado como el Día Internacional de las Lenguas de Señas; esta fecha fue seleccionada, puesto que, en esta misma fecha, pero en el año 1951, se estableció la Federación Mundial de Sordos.

Share This