La Ing. Maricarmen Da Silva es la encargada de llevar la gerencia del proyecto y la metodología BIM de Fénix Ciudad de Salud en conjunto con un equipo de ingenieros y arquitectos, los cuales están totalmente capacitados para trabajar en el proceso de reforzamiento y ampliación que se está llevando a cabo para crear una Ciudad de Salud.
Actualmente nos encontramos en proceso de construcción y la Ing. Maricarmen Da Silva comenta que el proyecto de Fénix Salud en temas de ingeniería es un proyecto IPC (Ingeniería, Procura y Construcción), esto se debe a que este modelo cubre todas las aristas de un proyecto ideal, porque aparte de plasmarse en los planos, al mismo tiempo se está reflejando y llevando a obra.
Por otra parte, en Fénix nos encontramos trabajando con la metodología BIM (Building Information Modeling) o el Modelado de Información de Construcción en español. Este modelo es nuevo prácticamente en Venezuela y pocas empresas la están utilizando.
La metodología BIM consiste en ser un trabajo muy colaborativo ya que todas las personas involucradas en el proyecto deben recopilar toda la información del mismo en un sistema que se encarga de convertirlo en un solo modelo de información. Todo esto ocurre gracias a la ayuda de varios softwares y herramientas que permiten generar el proyecto constructivo y crear una maqueta virtual en 3D del edificio que queremos construir.
El modelo BIM cuenta con 7 dimensiones o etapas que se deben cumplir y son las siguientes:
1D: Idea
2D: Documentación
3D: Modelo tridimensional
4D: Programación
5D: Costes
6D: Sostenibilidad
7D: Hito
Aquí nos hemos encargado de cumplir cada etapa de esta metodología y algunas ya han sido completadas de manera satisfactoria. La primera fase fue evaluar la factibilidad del proyecto, luego de verificar que tan viable era la idea de construir una Ciudad de Salud en un edificio antiguo, después se procedió a la fase de planificación del proyecto, así como pensar el diseño arquitectónico, estructural y la instalación de los espacios.
En este momento nos encontramos en la fase de construcción y puesta en marcha de algunos lugares ya inaugurados, en Fénix Ciudad de Salud esperamos llegar hasta la última fase de la metodología BIM.
Da Silva, afirma que ser parte de este proyecto es muy bonito porque da satisfacción saber que una idea pasa a ser creada en un dibujo y luego termina siendo construida totalmente como se había planeado en el modelo BIM. Un ejemplo de ello es la construcción del nuevo laboratorio OAVAR ubicado aquí en Fénix Ciudad de Salud, donde todo el lugar quedó idéntico al plano creado en la maqueta 3D.