“¿Por qué hoy? Medicina antropológica” Es la charla con la que el Dr. Muci – Mendoza cerró el ciclo de conferencias de esta tercera edición de las Jornadas Científicas Fénix Salud. Es un nombre curioso con el que El Dr. quiere llamar nuestra atención sobre la necesidad de la medicina de centrarse de nuevo en el ser humano, de volver a ocuparse del sufrimiento de la persona integral y no sólo del padecimiento físico.
Para esto escudriñó con ojo clínico el giro que ofrece el estudio de la antropología en la medicina, desde el dualismo de René Descartes sobre la sustancia física y palpable, el cuerpo y la sustancia inmaterial, compuesta por la mente, el alma y la conciencia. A partir de esta propuesta, la medicina se dedica al estudio del cuerpo y se omite la investigación de la mente y el alma durante muchos años, hasta la aparición de la Escuela de Heidelberg, fundada en Alemania, que rescata lo antropológico para darle un valor más humano a la medicina.
El Dr. Muci – Mendoza es un médico que se caracteriza por sus principios morales. Así lo ha demostrado su ejercicio en más de 60 años de carrera profesional y es un orgullo que las 3as Jornadas Científicas Fénix Salud, celebradas en el mes de septiembre, sirvieran para rendir homenaje a su labor.
Por ello, el Dr. Muci pone sobre la mesa la importancia de brindarle al paciente un trato digno y respetuoso, no sólo por su padecimiento, sino también por su integridad como ser sensible y pensante.
“Debemos ocuparnos también de la parte emocional del paciente”
Asegura el especialista con voz tranquila, pero firme sobre el escenario del que fue protagonista. Haciendo especial énfasis en que las frustraciones, alegrías y carencias del ser humano son parte influyente en la presencia de patologías, puesto que lo emocional toma un papel importante para conocer a profundidad la historia clínica de cada persona: historial familiar, genética, rutina y hábitos. Estos aspectos tienen un gran peso en la mejora de cada individuo, a esto se refiere el Dr. cuando dice: “No atendemos pacientes, atendemos biografías”.
“El apretón de manos debe acompañarse de mirarle la cara al enfermo” – Sin marcar distancias, el especialista incita a sus colegas a reafirmar su compromiso ante quien lo necesita. Darse la oportunidad de escucharle atentamente y averiguar cualquier detalle sobre su historia, un trato afectuoso, es imprescindible para tratar al paciente.
Habla también de cómo la industrialización y los avances tecnológicos han contribuido a distanciar al médico del paciente. Los médicos, en muchos casos, ya no diagnostican por clínica, piden más exámenes de los necesarios, diagnostican viendo un papel o analizando un estudio y no conversando con el paciente. Esta rutina termina jugando en contra de todos los que participan, encarece la prestación de los servicios médicos y separa al médico de su paciente.
“Lo más importante es que somos seres humanos que tratan con otros seres humanos”
Humilde y perspicaz, cada uno de los pensamientos expresados por parte del maestro de médicos, marcó a las generaciones de oyentes en la sala Fedora Alemán. Más que compartir pensamientos con base científica, el Dr. Muci – Mendoza tiene una visión que no deshumaniza al paciente ante la enfermedad que enfrenta, haciendo especial énfasis en que pese a las dificultades que implique cualquier patología, es importante recordar que el paciente es un ser humano con sentimientos y emociones, que siempre es merecedor de un trato con digno.