Dormir es fundamental para nuestra salud y muchos sufren para conciliar el sueño durante las noches. Existen personas que mantienen una buena alimentación y practican ejercicio con regularidad, pero si no duermen al menos las siete horas que le corresponden por la noche, puede cambiar su estado de salud y presentar alteraciones en las funciones del organismo, reducir sus esperanzas de vida, sufrir pérdida de memoria, así como también deterioración en el estado físico de la persona.
¿Cuántas horas de sueño necesitamos?
Todos nos sentimos mejor luego de haber tenido una buena noche de descanso. El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre o el National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) publicó una guía para tener un Sueño Saludable y señala que:
“La cantidad de horas de sueño necesarias varía según la persona y cambia a lo largo del ciclo de vida. La mayoría de los adultos necesitan entre 7 y 8 horas de sueño cada noche. Los recién nacidos, por otro lado, duermen entre 16 y 18 horas al día, y los niños en edad preescolar duermen entre 11 y 12 horas al día. Los niños y adolescentes en edad escolar necesitan, por lo menos, 10 horas de sueño todas las noches”.
¿Qué ocurre cuando no dormimos lo suficiente?
El sueño es muy importante para la salud en general, dormir poco puede repercutir negativamente de muchas maneras en el estado de nuestra salud y presentamos los siguientes signos:
- Somnolencia excesiva y cansancio durante el día
- Deterioro en la memoria, la falta de sueño puede afectar nuestra capacidad de pensar, recordar y procesar la información
- Sufrir de estrés y de mal humor
No dormir bien puede afectar nuestra salud física y las personas son más propensas a sufrir de:
- Hipertensión
- Diabetes
- Infarto de miocardio
- Insuficiencia cardiaca
- Obesidad
- Depresión
- Reducción de la función del sistema inmunitario
Si durante un tiempo no logramos conciliar el sueño, puede afectar nuestro aspecto físico y con el tiempo se nos forman arrugas prematuras y ojeras. También existe una relación entre la falta de sueño y el aumento de la cantidad de cortisol (hormona del estrés) en el organismo, esta hormona puede descomponer el colágeno, la proteína que mantiene nuestra piel tersa.
Consejos para dormir mejor
Si tienes problemas para dormir, puedes intentar probar lo siguiente:
1. Acuéstate y levántate a la misma hora todos los días, incluyendo los fines de semana
2. Evita distraerte con teléfonos, tabletas, computadoras o de algún dispositivo electrónico que se encuentre presente en tu habitación
3. Busca la manera de relajarte antes de acostarte a dormir
4. Haz ejercicios con regularidad y a la misma hora, te recomendamos que no lo hagas dentro de las 3 horas antes de irte a dormir
5. No hagas siestas largas al final de la tarde o a principios de la noche