El martes, 16 de enero, la directiva del Centro Clínico Fénix Salud, gerentes y aliados comerciales formaron parte de las reflexiones de los “Resultado del Análisis del Entorno Económico Año 2024 y las Nuevas Estrategias de Negocio” del Dr. José Antonio Gil Yepes, director de Datanalisis acompañado por consultores especialistas.
Con más de 34 años de experiencia en el mercado de análisis e investigación en el campo político, económico y social; la firma Datanalisis presenta sus perspectivas para el 2024 y el Centro Clínico Fénix Salud se reúne con sus directores para reflexionar junto a ellos las estrategias correctas para afrontar este año por venir.
El Centro Clínico Fénix Salud crece en equipo
Se contó con la presencia de importantes aliados como lo son Luis Ruah, Rubén Bretto y Alejandro Hodler, directores de la farmacia Locatel; Oscar Marcano, escritor venezolano y editor de Prodavinci; y Audry Tirado, gerente operacional de Locatel.
Reconstruir el tejido ciudadano
La meta del Centro Clínico Fénix Salud sigue siendo muy clara: reconstruir el tejido ciudadano a través de una gestión de salud que facilite la accesibilidad al venezolano. Por esta razón, el objetivo de cumplir un propósito no puede estar respaldado por predicciones intuitivas. En cambio, al ser tal compromiso la primera responsabilidad de la institución, los esfuerzos deben estar encausados por estrategias de una índole funcional y práctica.
¿Cuáles son las perspectivas?
El 2023 fue un año difícil para la economía venezolana, de incertidumbre política y dificultades para el área comercial y empresarial del país. Sin embargo, señalan los expertos de Datanalisis, existió un aumento en el consumo y la confianza de consumidor venezolano que permitió el establecimiento de ciertos modelos empresariales.
El 2024 será un año de elecciones, que traen consigo un gasto público inherente. Por esta razón se prevee un relativo crecimiento económico que se ve anclado, de la misma manera, al contexto político – social que viva el país durante este año. Esto predispone una incertidumbre, y la única manera que tienen las empresas para no perderse en la neblina, es navegando un norte muy claro. Con estrategias establecidas por un océano azul, resaltan los especialistas.
Océano rojo: Mercados existentes, altamente competitivos, con demanda estática o decreciente, donde las empresas compiten por una cuota de mercado.
Océano azul: Mercados nuevos o emergentes, sin competencia, con demanda nueva o creciente, donde las empresas compiten por crear nuevas demandas.
Estrategia del océano azul: Estrategia empresarial que busca crear nuevos mercados y océanos azules.
El Centro Clínico Fénix Salud navega en un oceano azul, felicitan los especialistas. Haciendo hincapié en la importancia de seguir este camino estratégico para ser una empresa líder en el Sector Salud.
Las dificultades económicas y políticas siguen y seguirán siendo una constante en el contexto venezolano. La empresa debe concentrar sus esfuerzos para construir desde adentro. Forjar una columna sólida a través de estrategias internas que fomenten el liderazgo participativo, motivación al logro, comunicación efectiva, negociaciones ganar-ganar y una buena inversión en el capital social.
Dr. José Antonio Gil Yepes
Sociólogo venezolano y presidente de la firma de encuestas y tendencias Datanalisis, desde 1989 hasta el 2011. Profesor en el Instituto de Estudios Universitarios (IESA) desde 1972 hasta 1990, con doctorado de sociología y administración pública en la Northwestern University. Además de haber sido director del Banco de Venezuela cuando era del Grupo Santander, así como de Chocolates El Rey.
Fénix Salud Empresa Propósito
El Centro Clínico Fénix Salud tiene un propósito. Propósito que alcanzaremos de forma inteligente, previniendo las olas políticas y económicas para poder seguir navegando hacia el norte.
Esto significa, ante cualquier escenario, continuar una administración que apunte a la construcción de nuestro talento humano. Una gestión de liderazgo participativo, incluyente, transparente, con motivación al logro y respaldada por negociaciones que favorezcan a todos. Sea empresas privadas, públicas o al venezolano. Entendiendo que la única forma de mantenerse sobre la ola del progreso es con la manera en que se emprende. Empezando por mirar hacia dentro lo que se puede reparar y construir.
«Las dificultades nos obligan a ser más creativos”
Entre las reflexiones destaco una frase que ha representado al venezolano durante los últimos años: “las dificultades nos obligan a ser más creativos”. Bajo esa reflexión también nació Fénix Salud, buscando oportunidades donde todos vieron problemas, y más allá de eso, con la iniciativa para aprovecharlas.
Miramos con entusiasmo este año que aguarda más bienestar y crecimiento para el Centro Clínico Fénix Salud, en el que nos atrevemos a asegurar que pondremos el granito de arena que necesita el país para construir ese puente entre la necesidad de salud universal y su solución.