¿Qué es la alergia?
La alergia es una reacción. Una extraña reacción. Una reacción que no debería ser pero que es porque nuestro sistema inmunológico no le cae bien ciertas sustancias que normalmente no representan ningún tipo de amenaza para el cuerpo humano. La alergia es una estimulación producida en el sistema inmunológico que produce ciertas sustancias inofensivas que llamamos alérgenos, como lo pueden ser los pólenes, el polvo, los ácaros o ciertas comidas específicas.
Si eres o no alérgico probablemente lo has sabido toda tu vida y has tenido con compartir con esa reacción de tu cuerpo, la cual puede ser a través de tu piel, de tu nariz, o de cualquier otro lugar sensible a tu sistema inmunológico. Entre las reacciones alérgicas que existen:
- Goteos nasales
- Estornudos
- Picazón
- Sarpullidos
- Edemas
- Asma
La mayoría de estas reacciones llegan a ser inofensivas y el estímulo producido por los alérgenos activan un mecanismo de defensa controlable. Pero existen reacciones fatales que pueden llegar a ser mortales de no ser gestionadas a tiempo, esta reacción exagerada es conocida como anafilaxia.
Si quieres aprender más sobre alergías, tipos, síntomas y causas puedes dar click para leer nuestro artículo
¿Qué es la Anafilaxia?
La anafilaxia, al igual que la alergia, es una reacción pero mucho más grave que se despierta rápidamente luego de estar expuesto al alérgeno. Aunque esta afecta a una población mucho más pequeña de las personas alérgicas es altamente peligrosa, ya que los síntomas se desenvuelven de forma rápida y descontrolada.
La anafilaxia afecta a diferentes partes del cuerpo al mismo tiempo y los síntomas pueden a llegar a ser muy molestos e intensos. Como picazón, ardor en ciertas áreas del cuerpo y, uno de los síntomas que suele compartirse, es una taquicardia. De no ser contrarrestado con atención médica inmediata puede colapsar en un colapso del sistema cardiovascular. Pero ahora que ya hablamos de qué es la alergia y sus peligros, responderemos la pregunta por la que vinimos ¿por qué soy alérgico?
¿Por qué soy alérgico?
Hay una gran variedad de sustancias que producen alergias, desde alimentos hasta partículas muy pequeñas en el aire. La razón por la que somos alérgicos a unas sustancias y a otras no, es todavía un misterio cuya explicación más cercana tiene que ver con nuestra carga genética. Lo que podemos asegurar es que la alergia es una reacción del sistema inmunológico a una sustancia extraña.